Beca Aysén

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La información contenida en esta página es sólo referencial, Beca en proceso de actualización.

¿En qué consiste?

Es una asignación que otorga el Estado de Chile para estudiantes con residencia en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo que cursan estudios de Educación Superior en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica reconocidos por el Ministerio de Educación, con sedes instaladas en dicha región.

La asignación consiste en una subvención en dinero de libre disposición que no constituirá ni remuneración ni renta. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas otorgará la asignación distribuida en cuotas mensuales equivalente a $100.000 por diez meses

¿Cuál es su objetivo?

Incrementar el capital humano, facilitar y generar mecanismos que aseguren la oportunidad de acceso a la educación superior para los jóvenes de la Región de Aysén.

Proceso de postulación 1:

estudiantes egresados de enseñanza media del año anterior, de postulación de establecimientos educacionales de la región de Aysén del General Carlos Ibañez del campo que ingresan por primera vez a la educación superior, y aquellos estudiantes egresados bajo la modalidad de educación de adultos o a través de procesos de validación de estudios.

Requisitos

  • Promedio Notas de Enseñanza Media (NEM), mayor o igual a 5.0.
  • Puntaje Prueba de Selección Universitaria año anterior a la postulación, mayor o igual a 500 puntos promedio entre las pruebas de lenguaje y comunicación y matemática, sólo para estudiantes que ingresan a carreras universitarias. Este requisito se acreditará mediante la presentación de certificado de puntaje PSU, siempre que la institución de educación superior correspondiente exija el requisito puntaje PSU. En aquellas Instituciones de Educación Superior que exijan puntaje PSU menor a lo establecido precedentemente y que tengan un proceso de admisión especial para carreras establecidas, se exigirá PSU rendida.
  • Residencia en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, como mínimo durante tres años, continuos, previos a la postulación o haber egresado de nivel Básica de un establecimiento educacional de la región de Aysén, acreditando dicho egreso mediante la presentación del certificado de concentración de notas. Respecto la residencia esta se podrá acreditar mediante alguno de los siguientes documentos: Certificado otorgado por la Dirección Desarrollo Comunitario del Municipio correspondiente, Declaración jurada otorgada ante Notario, Certificado otorgado por Junta de Vecinos autorizada formalmente por medio de un acto administrativo para emitir certificados de residencia o mediante otro certificado con el mérito suficiente emitido por la autoridad correspondiente
  • No se exigirá como requisito el cumplimiento de Quintil de Ingresos Per Cápita, no obstante ello, los postulantes deben acreditar ingresos per cápita familiar para el evento que sea necesario aplicar la Pauta de Evaluación Socioeconómica, mediante alguno de los siguientes documentos: Liquidación de sueldo, Declaración de Gastos, Boletas de –Honorarios, Finiquitos de Trabajo, Colillas de Pago de Subsidios Monetarios, Declaración de Rentas entre otros.
  • Cursar estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidas por el Estado, con sedes instaladas en dicha región, lo cual se acreditará mediante la presentación certificado de alumno regular.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.

B.      Documentación Exigida

  • Certificado acredite promedio NEM.
  • Certificado puntaje PSU, siempre que la Institución de Educación Superior correspondiente exija el requisito puntaje PSU.
  • Certificado otorgado por la Dirección Desarrollo Comunitario del Municipio correspondiente, Declaración jurada otorgada ante Notario, Certificado otorgado por Junta de Vecinos autorizada formalmente por medio de un acto administrativo para emitir certificados de residencia o mediante otro certificado con el mérito suficiente emitido por la autoridad correspondiente.
  • Certificado alumno regular año 2013.
  • Documentación que acredite los ingresos económicos del grupo familiar. Documentación anexa solicitada por el profesional Asistente Social considerada de importancia para validar los antecedentes entregados (certificado médico, credencial de discapacidad, etc.)
  • Fotocopia cédula identidad por ambos lados.

Proceso de postulación 2:

estudiantes egresados de enseñanza media, anterior año 2012, de establecimientos educacionales de la región de Aysén del General Carlos Ibañez del campo que ingresan por primera vez a la educación superior y aquellos estudiantes egresados bajo la modalidad de educación de adultos o a través de procesos de validación de estudios.

 Requisitos:

  • Promedio Notas de Enseñanza Media (NEM), mayor o igual a 5.0.
  • Puntaje Prueba de Selección Universitaria año anterior a la postulación, mayor o igual a 500 puntos promedio entre las pruebas de lenguaje y comunicación y matemática, sólo para estudiantes que ingresan a carreras universitarias. Este requisito se acreditará mediante la presentación de certificado de puntaje PSU, siempre que la institución de educación superior correspondiente exija el requisito puntaje PSU. En aquellas Instituciones de Educación Superior que exijan puntaje PSU menor a lo establecido precedentemente y que tengan un proceso de admisión especial para carreras establecidas, se exigirá PSU rendida.
  • Residencia en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, como mínimo durante tres años, continuos, previos a la postulación o haber egresado de nivel Básica de un establecimiento educacional de la región de Aysén, acreditando dicho egreso mediante la presentación del certificado de concentración de notas. Respecto la residencia esta se podrá acreditar mediante alguno de los siguientes documentos: Certificado otorgado por la Dirección Desarrollo Comunitario del Municipio correspondiente, Declaración jurada otorgada ante Notario, Certificado otorgado por Junta de Vecinos autorizada formalmente por medio de un acto administrativo para emitir certificados de residencia o mediante otro certificado con el mérito suficiente emitido por la autoridad correspondiente
  • No se exigirá como requisito el cumplimiento de Quintil de Ingresos Per Cápita, no obstante ello, los postulantes deben acreditar ingresos per cápita familiar para el evento que sea necesario aplicar la Pauta de Evaluación Socioeconómica, mediante alguno de los siguientes documentos: Liquidación de sueldo, Declaración de Gastos, Boletas de –Honorarios, Finiquitos de Trabajo, Colillas de Pago de Subsidios Monetarios, Declaración de Rentas entre otros.
  • Cursar estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidas por el Estado, con sedes instaladas en dicha región, lo cual se acreditará mediante la presentación certificado de alumno regular.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.

B.      Documentación Exigida

  • Certificado acredite promedio NEM.
  • Certificado puntaje PSU, siempre que la Institución de Educación Superior correspondiente exija el requisito puntaje PSU.
  • Certificado otorgado por la Dirección Desarrollo Comunitario del Municipio correspondiente, Declaración jurada otorgada ante Notario, Certificado otorgado por Junta de Vecinos autorizada formalmente por medio de un acto administrativo para emitir certificados de residencia o mediante otro certificado con el mérito suficiente emitido por la autoridad correspondiente”.
  • Certificado alumno regular año 2013.
  • Documentación que acredite los ingresos económicos del grupo familiar. Documentación anexa solicitada por el profesional Asistente Social considerada de importancia para validar los antecedentes entregados (certificado médico, credencial de discapacidad, etc.)
  • Fotocopia cédula identidad por ambos lados.

Proceso de postulación estudiantes educación superior

  • Aprobación del 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anual anterior.
  • No se exigirá como requisito el cumplimiento de Quintil de Ingresos Per Cápita, no obstante ello, los postulantes deben acreditar ingresos per cápita familiar para el evento que sea necesario aplicar la Pauta de Evaluación Socioeconómica, mediante alguno de los siguientes documentos: Liquidación de sueldo, Declaración de Gastos, Boletas de –Honorarios, Finiquitos de Trabajo, Colillas de Pago de Subsidios Monetarios, Declaración de Rentas entre otros.
  • Residencia en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, como mínimo durante tres años, continuos, previos a la postulación o haber egresado de nivel Básica de un establecimiento educacional de la región de Aysén, acreditando dicho egreso mediante la presentación del certificado de concentración de notas. Respecto la residencia esta se podrá acreditar mediante alguno de los siguientes documentos: Certificado otorgado por la Dirección Desarrollo Comunitario del Municipio correspondiente, Declaración jurada otorgada ante Notario, Certificado otorgado por Junta de Vecinos autorizada formalmente por medio de un acto administrativo para emitir certificados de residencia o mediante otro certificado con el mérito suficiente emitido por la autoridad correspondiente
  • Continuar estudios superiores en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica reconocidas por el Estado, con sedes instaladas en dicha región, lo cual se acreditará mediante la presentación certificado de alumno regular
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.
  • Encontrarse cursando al día la malla curricular o estar atrasado en la malla curricular con un máximo de hasta dos semestres.

B.      Documentación Exigida

  • Certificado aprobación curricular y carga académica periodo anterior emitido por la Institución de Educación Superior.
  • Certificado de Residencia otorgado por la Dirección Desarrollo Comunitario del Municipio correspondiente, Declaración jurada otorgada ante Notario, Certificado otorgado por Junta de Vecinos autorizada formalmente por medio de un acto administrativo para emitir certificados de residencia o mediante otro certificado con el mérito suficiente emitido por la autoridad correspondiente”.
  • Certificado alumno regular año 2013.
  • Documentación que acredite los ingresos económicos del grupo familiar. Documentación anexa solicitada por el profesional Asistente Social considerada de importancia para validar los antecedentes entregados (certificado médico, credencial de discapacidad, etc.)
  • Fotocopia cédula identidad por ambos lados.

 ¿Cuáles son los requisitos para renovar y qué documentos debo presentar?

  • Proceso de renovación estudiantes educación superior

A.      Requisitos

Excepcionalmente, los estudiantes que obtuvieron el beneficio durante el año 2012 solo deberán acreditar la aprobación del 70% de la carga de ramos cursados en el período académico anterior, la calidad de alumno regular y la mantención de la condición de residencia en la región, de la forma señalada en los requisitos que a continuación se detallan.

  • Aprobación del 70% de la carga de ramos cursados en el periodo académico anterior, lo cual se acreditará mediante certificado emitido por la Institución de Educación Superior en donde se encuentre matriculado el estudiante.
  • Mantener condición de residencia en la región.
  • Acreditar ingresos, mediante alguno de los siguientes documentos: Liquidaciones de sueldo – Declaración de gastos – Boletas de honorarios – Finiquitos de Trabajo – Colillas de Pago Subsidios Monetarios – Declaración de Rentas, entre otros.
  • Continuar estudios superiores en Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica reconocida por el Estado, con sede instalada en dicha región, lo cual se acreditará mediante la presentación certificado de alumno regular.
  • Cursar carreras conducentes a título técnico o a título profesional.
  • Encontrarse cursando al día la malla curricular o estar atrasado en la malla curricular con un máximo de hasta dos semestres.

B.      Documentación Exigida

  • Certificado aprobación curricular y carga académica periodo anterior emitido por la Institución de Educación Superior.
  • Certificado de Residencia otorgado por la Dirección Desarrollo Comunitario del Municipio correspondiente, Declaración jurada otorgada ante Notario, Certificado otorgado por Junta de Vecinos autorizada formalmente por medio de un acto administrativo para emitir certificados de residencia o mediante otro certificado con el mérito suficiente emitido por la autoridad correspondiente”.
  • Certificado alumno regular año 2013.
  • Documentación que acredite los ingresos económicos del grupo familiar. Documentación anexa solicitada por el profesional Asistente Social considerada de importancia para validar los antecedentes entregados (certificado médico, credencial de discapacidad, etc.).
  • Fotocopia cédula identidad por ambos lados.

¿En qué fecha se realizan los procesos de renovación y postulación?

ETAPAS DEL PROCESO

ENSEÑANZA MEDIA y EDUCACION SUPERIOR

Recepción de Postulaciones

Desde 18/02/2013 hasta 19/04/2013

Recepción de renovaciones

Desde 03/01/2013 hasta 19/04/2013

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde se postula y renueva?

Servicio de Bienestar Estudiantil de las instituciones de educación superior en donde se encuentren matriculados los estudiantes.

Ante cualquier duda o inquietud, se recomienda acercarse a nuestra Dirección Regional ubicada en Portales #73, Coyhaique.