Beca de Alimentación para la Educación Superior

CURICÓ STAND DE ALIMENTACION SALUDABLE¿En qué consiste?

Consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados.

¿Cuál es el objetivo principal de la Beca BAES?

Apoyar la permanencia y egreso de la Educación Superior a Estudiantes vulnerables, mediante la entrega de un subsidio de alimentación.

¿Para quién o quienes está destinada?

La Beca BAES está dirigida para estudiantes de primer año o curso superior, que pertenecen a los quintiles de ingreso más vulnerables (I , II y III), que a partir del año 2015 sean seleccionados con los/las siguientes Créditos y Becas de Arancel administradas por el Ministerio de Educación y La Comisión Ingresa:

Alumnos de Primer año:

• Crédito con Garantía del Estado Ley 20.027

 • Fondo Solidario de Crédito Universitario

  • Beca Bicentenario

 • Beca Nuevo Milenio (incluye Beca Excelencia Técnica)

 • Beca Juan Gómez Millas

 • Beca de Excelencia Académica

 • Beca Puntaje PSU

 • Beca Vocación de Profesor

 • Beca para Estudiantes hijos de Profesionales de la Educación

Alumnos de Curso Superior (sólo a partir del año 2015):

  • Beca Bicentenario

 • Beca Nuevo Milenio

 • Beca Juan Gómez Millas

 • Beca para Estudiantes hijos de Profesionales de la Educación

¿Cómo se obtiene la Beca BAES?

La asignación de la Beca BAES se efectúa a través del Ministerio de Educación (MINEDUC), mediante el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), exclusivamente a los estudiantes pertenecientes al I, II y III Quintil de ingreso per cápita familiar, que han sido focalizados con Becas de Arancel o Créditos.

¿Cómo se conocen los resultados de la Beca BAES?

Resultados se darán a conocer a partir de marzo de 2015, consultando en la Institución de Educación Superior de cada estudiante o en www.junaeb.cl

¿Cómo se conocen los resultados de la Beca BAES para estudiantes nuevos?

Para el caso de los estudiantes nuevos que ingresan a primer año de educación superior, los resultados de asignación de la Beca BAES serán publicados en el link http://tczeus.junaeb.cl/BAES/servlet/hantecedentes, el día 06 de marzo. Estos resultados sólo incluyen a los estudiantes beneficiados el día 18 de febrero de 2015, con Becas y Créditos de MINEDUC. Publicados en: http://www.becasycreditos.cl/

Los alumnos nuevos con asignación de Beca BAES reciben el pago el día 06 de Marzo. (Pago de la cuota del mes de Marzo, con vigencia hasta el día 05 de Mayo)

Importante: Los resultados de asignación de la Beca BAES, publicados por JUNAEB el día 06 de Marzo no incluyen a los estudiantes adjudicatarios del Crédito con Aval del Estado, ya que estos alumnos aún deben ratificar su aceptación del Crédito con Aval, mediante la firma del CAE en la Institución financiera asignada por la Comisión Ingresa. Por lo tanto en el mes de septiembre del año 2015, una vez concluido el proceso de firma del CAE, estos estudiantes recibirán la asignación de la Beca BAES.

¿Cuáles son los requisitos para renovar la Beca BAES y cuáles son las fechas de pago?

Para la renovación de la Beca BAES los alumnos deben estar matriculados para el año 2015 en su respectiva Institución de Educación Superior (IES). A su vez las IES deben validar al estudiante ante JUNAEB, solicitando el pago de la Beca BAES según las siguientes fechas:

  • Primera fecha de pago: Alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del día 27 de Febrero reciben el pago de su Beca BAES el día 06 de Marzo. (Pago de la cuota del mes de Marzo, con vigencia hasta el día 05 de Mayo).
  • Segunda fecha de pago: Alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del 23 de Marzo reciben el pago de su Beca BAES el día 31 de Marzo. (Pago de la cuota del mes de Marzo y Abril, con vigencia hasta el día 05 de Mayo).
  • Tercera fecha de pago: Alumnos renovantes matriculados y validados por su IES entre el 1 al 10 de Abril reciben el pago de su Beca BAES el día 17 de Abril. (Pago de carácter retroactivo cuota de Marzo + Abril, con vigencia hasta el día 05 de Mayo).

Importante: Sólo pueden renovar la Beca BAES aquellos estudiantes que mantienen Créditos y Becas de Arancel administradas por el Ministerio de Educación y La Comisión Ingresa, los estudiantes que durante el año 2014, perdieron los beneficios de arancel, no pueden optar a la Beca BAES para el año 2015.

¿Cómo se conocen los resultados de la Beca BAES para estudiantes Renovantes?

Los resultados de renovación de la Beca BAES, serán publicados en el link http://tczeus.junaeb.cl/BAES/servlet/hantecedentes, a partir del día 06 de marzo 2015.