Beca de Apoyo Estudiantes Universidad del Mar

¿ En qué consiste este Beneficio?

El Beneficio de Apoyo para Estudiantes de la Universidad del Mar consiste en un aporte económico mensual, de libre disposición, hasta por un máximo de diez meses durante el período lectivo. El monto del beneficio será determinado de conformidad al tramo de asignación en el que se encuentre el estudiante, que considera la distancia geográfica entre la ubicación de la sede de la Universidad del Mar en que el beneficiario cursaba su carrera durante el segundo semestre del año 2012, respecto de la ubicación de la nueva institución en que se matricule para el año 2013.

Tramo 1: $32.000 mensuales por 10 meses (marzo a diciembre)
Tramo 2: $64.000 mensuales por 10 meses (marzo a diciembre)
Tramo 3: $80.000 mensuales por 10 meses (marzo a diciembre)

¿Cuál es el objetivo?
Facilitar la continuidad de estudios de los ex estudiantes de la Universidad del Mar, quienes se han visto afectados involuntariamente por el inminente cierre de la institución educacional a la que pertenecían.

¿A quién está destinado?

Estudiantes que durante el segundo semestre del año 2012 se hayan encontrado cursando estudios en alguna de las carreras regulares impartidas por la Universidad del Mar, conducentes a un título técnico, profesional y/o universitario, siempre que para el año 2013 tengan la calidad de alumno regular en otra institución de educación superior acreditada por el Estado.

¿En qué consiste el proceso de renovación segundo semestre?

Las Instituciones de Educación Superior (IES) deben remitir los antecedentes al Ministerio de Educación, indicando formalmente los estudiantes que mantienen la condición de Alumno Regular para el segundo semestre del año 2014.    El calendario es el siguiente:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es muy importante que la Institución de Educación Superior informe a Mineduc  antes del día 16 de agosto la condición de alumno regular, para que los beneficiarios sigan recibiendo el pago oportunamente.

La Junaeb renovará para el segundo semestre del año 2013 el beneficio en los mismos términos en que fue concedido originalmente.

¿Cuáles son los requisitos para postular al beneficio?

1.- Haber cursado estudios técnicos, profesionales y/o universitarios, en la Universidad del Mar durante el segundo semestre del año 2012.

2.- Cursar estudios superiores regulares para el año lectivo 2013 en otro plantel de educación superior acreditado por el Estado.

3.- No haber obtenido para el año 2013 otras becas públicas que consistan en asignaciones de dinero de libre disposición de mantención otorgadas por la JUNAEB (Beca Indígena, Beca Presidente de la República, Beca Integración Territorial, Beca de Mantención Educación Superior, Beca Vocación de Profesor, Beca Magallanes, Beca Patagonia Aysén y Beca Aysén), debiendo el estudiante optar por el beneficio de mayor valor.

¿Cómo se asigna este Beneficio?

Los estudiantes tendrán una asignación diferenciada según el tramo en que califiquen para la entrega del beneficio:

Tramo 1: A esta asignación solo tendrán derecho los estudiantes que cumplan con los requisitos comunes y que para el año 2013 estudien en una institución de educación superior que se encuentre ubicada a una distancia máxima de 30 kilómetros respecto de la ubicación de su anterior sede de la Universidad del Mar
No podrán postular al tramo 1 aquellos estudiantes que hayan cursado estudios regulares para el período lectivo 2012 en sedes de la Universidad del Mar ubicadas en la provincia de Santiago y en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Tramo 2:  A esta asignación sólo tendrán derecho los estudiantes que cumplan con los requisitos comunes y que para el año lectivo 2013 estudien en una institución de educación superior que se encuentre ubicada en una ciudad distante a más de 30 kilómetros respecto de la ubicación de su anterior sede de la Universidad del Mar.

Tramo 3: A esta asignación sólo tendrán derecho los estudiantes que cumplan con los requisitos comunes y que para el año lectivo 2013 estudien en una institución ubicada en una ciudad distante a más de 100 kilómetros respecto de la ubicación de su anterior sede de la Universidad del Mar.

¿ Cuál es la duración del Beneficio?

La duración del beneficio se extiende por el año 2013.

¿Dónde puedo resolver problemas de postulación o dudas?

- En la Secretaría Regional Ministerial de Educación (SEREMI), con el Coordinador Académico de dicho organismo.

- En www.ayudamineduc.cl.

 Si necesitas más información sobre la beca, te invitación a revisar su normativa