Beca Presidente de la República

FOTO_0220100419164708

Revisa primeros resultados de renovación BPR 2013

¿En qué consiste?

Es un aporte monetario de libre disposición equivalente a 0,62 Unidades Tributarias Mensuales para el caso de los estudiantes de educación media; y a 1,24 Unidades Tributarias Mensuales para los estudiantes de educación superior.

¿Cuál es el objetivo?

Apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y de un rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de educación media y superior.

¿A quiénes está destinada?

A estudiantes de educación media o superior, que presenten un rendimiento académico sobresaliente y una situación socioeconómica vulnerable.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

A) Encontrarse matriculado en algún establecimiento educacional de Educación Media reconocido por el Estado.

B) Acreditar una situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio, conforme a la Pauta de Evaluación Socioeconómica elaborada por JUNAEB, que evalúa dimensiones tales como carencia o precariedad del empleo, precariedad en la vivienda y equipamiento de la misma, jefatura monoparental femenina, embarazo adolescente entre otros.

C) Acreditar, por parte de los alumnos que ingresan al nivel de Educación Media y los que cursen este nivel educacional, el cumplimiento de un promedio mínimo de nota 6.0 durante el año lectivo anterior al de postulación.

¿Cuáles son los requisitos de renovación?

Educación Media:

Los requisitos para renovar son mantener un promedio de notas igual o superior a 6.0 y acreditar que se mantiene la situación socioeconómica que dio origen al beneficio, respecto de alumnos de educación media.

Educación Superior:

Año de ingreso a BPR Requisitos renovación anual y semestral
Hasta el 2007 Acreditar calidad de alumno regular y mantener la situación socioeconómica que dio origen al beneficio
2008, 2009 y 2010 Acreditar calidad de alumno regular y mantener la situación socioeconómica que dio origen al beneficio.
2011 en adelante Acreditar la continuidad de alumno regular, rendimiento académico igual o superior a 5.0 y mantener la situación socioeconómica que dio origen al beneficio.


¿Cómo se postula al beneficio?

En la educación media, en los Departamentos Sociales de las municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondientes al domicilio familiar del postulante.

En la educación superior no existen postulaciones, ya que sólo hay continuidad del beneficio para estudiantes renovantes que egresaron de la educación media e ingresan a la educación superior.

¿Dónde se renueva?

En la educación media, las renovaciones deben realizarse en los Departamentos Sociales Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondiente al domicilio familiar del renovante.

En la educación superior, el proceso debe realizarse en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada organismo de educación superior. En caso de no contar la institución con asistente social, se deberá renovar en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente al domicilio familiar.

¿Cuáles son las fechas de los periodos de postulación y renovación?

Educación media:

  • Postulación: 26 de noviembre de 2012 al 18 de enero de 2013.
  • Renovación: 26 de noviembre de 2012 al 18 de enero de 2013.

Educación Superior:

  • Renovación:26 de noviembre de 2012 al 18 de enero de 2013.

Los estudiantes de educación superior deben renovar el 2º semestre cumpliendo requisitos apuntados más arriba.

¿Cuándo se publicarán los resultados?

Publicación de Resultados 1ªplazo 2º plazo 3º plazo
26 marzo (renovantes) 26 abril (postulantes y renovantes) 27 de mayo (renovantes superior)

 

 

 

Municipalidades e Instituciones de Educación Superior Ingresar Aquí