Beca Residencia Indígena: Postulación Educación Superior

< POSTULACIÓN > CALENDARIO RENOVACIÓN

Fechas Relevantes:

  • Fechas de postulación: desde el 01 de diciembre 2015 hasta el 01 de abril de 2016.
  • Publicación de resultados: 27 de mayo.

Beneficio:

El beneficio residencia Indígena, busca contribuir al acceso y permanencia en el sistema de educación superior, de estudiantes indígenas en situación de vulnerabilidad social que se han trasladado de comuna para continuar estudios.

Consiste en un aporte monetario para arriendo de inmueble o pensión que se otorga a estudiantes con ascendencia indígena y residencia familiar en regiones determinadas. Considera una asignación anual de hasta $ 967.000 para estudiantes que provienen de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Bio Bio, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Arica y Parinacota. En el caso de estudiantes provenientes de la región de Magallanes y Antártida Chilena, la asignación corresponde a $1.268.400 anuales. Estos montos son pagados en 10 cuotas dentro del año, siendo necesario que el becado presente comprobante de arriendo para hacer retiro del beneficio mes a mes. A contar del proceso 2016 se incorporan al Beneficio Residencia Indígena tres regiones: Atacama, Valparaíso y el Maule.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

  1. Ser de origen indígena, la certificación de esta calidad será otorgada por Conadi de conformidad a lo establecido en el artículo 8° del Decreto N° 126 de 2005 Ministerio de Educación.
  2. Provenir de comuna diferente a la comuna donde se ubica la sede de estudio de la institución de educación superior o de sector aislado dentro de la misma comuna de estudio. Se debe acreditar documentalmente la comuna y localidad de domicilio familiar.
  3. Tener como mínimo una nota anual promedio de 4.5 en educación superior y nota 5.0 egresado de educación media
  4. Acreditar documentalmente una situación socioeconómica deficiente. El Ingreso per cápita no debe superar los $203.472
  5. Cursar estudios en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades reconocidas por el Ministerio de Educación o en centros formadores de personal de las Fuerzas Armadas y Seguridad
  6. Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.

¿Dónde debo postular a la beca?

Si eres estudiante antiguo que cursa educación superior, puedes postular en el Departamento de Bienestar Estudiantil de tu Institución.

Si eres egresado de enseñanza media puedes acercarte a postular en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente a tu domicilio familiar. Una vez matriculado en educación superior, debes llevar tu certificado de alumno regular correspondiente para completar tus antecedentes.

Importante

Si resultas becado, debes presentar en la Dirección Regional de tu domicilio familiar, los siguientes documentos:

  • Inicio del año: Contrato de arriendo.
  • Mes de julio: Comprobantes que den cuenta del pago del arriendo de los meses del primer semestre.
  • Mes de noviembre: Comprobantes que den cuenta del pago del arriendo de los meses del segundo semestre.

Pago beneficio

Hasta el último día hábil del mes.

Botones rojos-01
Botones rojos-02
Botones rojos-02