Preguntas Frecuentes Usuarios Baes

1. ¿Cómo se conocen los resultados de asignación de la Beca BAES?
Los resultados de asignación de la Beca BAES serán publicados el día 07 de marzo de 2016, en el link: Resultados Baes

Importante: Los resultados de asignación de la Beca BAES, publicados por JUNAEB el día 07 de Marzo, sólo incluirán a los alumnos con asignación de Becas y Créditos de MINEDUC y a los alumnos beneficiados con Gratuidad hasta el día 29 de febrero. No incluyen a los estudiantes que obtienen por primera vez el Crédito con Aval del Estado, ya que estos alumnos aún deben ratificar su aceptación del Crédito con Aval, mediante la firma del CAE en la Institución financiera asignada por la Comisión Ingresa. Por lo tanto en el mes de septiembre del año 2016, una vez concluido el proceso de firma del CAE, estos estudiantes recibirán la asignación de la Beca BAES.


2. ¿Cuáles son los requisitos para renovar la Beca BAES y cuáles son las fechas de pago?

Para la renovación de la Beca BAES los alumnos deben estar matriculados para el año 2016 en su respectiva Institución de Educación Superior (IES). A su vez las IES deben validar al estudiante ante JUNAEB, solicitando el pago de la Beca BAES según las siguientes fechas:

  • Primera fecha de pago:Alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del día 29 de Febrero reciben el pago de su Beca BAES el día 07 de Marzo. (Pago de la cuota del mes de Marzo, con vigencia hasta el día 05 de Mayo).
  • Segunda fecha de pago:Alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del 25 de Marzo reciben el pago de su Beca BAES el día 1 de Abril. (Pago de la cuota del mes de Marzo y Abril, con vigencia hasta el día 05 de Mayo).
  • Tercera fecha de pago:Alumnos renovantes matriculados y validados por su IES entre el 1 al 11 de Abril reciben el pago de su Beca BAES el día 18 de Abril. (Pago de carácter retroactivo cuota de Marzo y Abril, con vigencia hasta el día 05 de Mayo).

Importante: Los estudiantes que durante el año 2015, perdieron Créditos y Beneficios de Arancel, no pueden optar a la Beca BAES para el año 2016. Sólo pueden renovar la Beca BAES aquellos estudiantes que mantienen Créditos y Beneficios de Arancel o estudiantes que sean beneficiados con gratuidad.


3.¿Cómo conozco la empresa que administra mi tarjeta?

Al reverso de tu tarjeta encontrarás el nombre de la empresa que administra tu tarjeta y el teléfono de asistencia gratuito para consultas.


4. ¿Cómo activo mi tarjeta?

EDENRED: Para el caso de la primera tarjeta, el alumno deberá Registrarse en el sitio web www.ticketjunaeb.cl a través del módulo “Mi cuenta”. Al terminar el registro, el alumno recibirá un correo que debe validar antes de ingresar a la cuenta web. Una vez realizada la validación del correo, debe ingresar a su cuenta en www.ticketjunaeb.cl y acceder al menú “Activación/cambio de clave tarjeta”. En esta opción podrá asignarle una clave de compra de 4 dígitos a la tarjeta. Esta acción de inmediato dejará la tarjeta activa y con su clave de compra asignada. SODEXO: Para el caso de la primera tarjeta, el estudiante recibirá la clave inicial en su e-mail personal registrado en JUNAEB. Para activar la tarjeta, el estudiante debe cambiar la clave inicial en el sitio web: http://www.becajunaebsodexo.cl , ingresando su RUT y la clave recibida en su e-mail personal. El sistema le sugerirá activar su tarjeta, el alumno sólo debe confirmar la activación si tiene la tarjeta en su poder.

5. ¿Cómo ingreso a la Web de cada Empresa?

EDENRED

SODEXO

 


6. ¿Qué pasa si se me vence mi saldo?

Los saldos tienen una vigencia de 35 días, en caso de no utilizar el saldo, estos se extraen automáticamente, no pudiendo ser ocupados, ni re depositados.

 


7. ¿Dónde puedo usar mi tarjeta?

La tarjeta de la beca BAES se puede utilizar en cualquier región del país exclusivamente en los comercios asociados. Para conocer el listado de comercios debes  ingresar al sitio web de la empresa administradora de tu tarjeta.


8. ¿Cómo recupero mi clave?

EDENRED: En caso que el estudiante olvide la clave secreta de su tarjeta deberá ingresar a su cuenta en www.ticketjunaeb.cl y escoger menú “Mi tarjeta”, opción “Activación/cambio de clave tarjeta” y asignarle una nueva clave de 4 dígitos. SODEXO: En caso que el estudiante olvide la clave secreta de su tarjeta deberá ingresar a www.becajunaebsodexo.cl, en la sección “Recupera tu clave”. Al seleccionar esta opción, automáticamente se envía una nueva clave a su e-mail registrado, la cual debe cambiar para hacer uso de su tarjeta.

 


 

9. No he retirado mi tarjeta, ¿Qué pasó con ella y dónde la retiro?

Las tarjetas son entregadas a las instituciones para  la distribución a los alumnos, tienes un plazo máximo de 30 días para retirar tu tarjeta, de lo contrario se suspenderá tu beneficio.


10. ¿Por qué situaciones puedo perder mi Beca?

  • Los estudiantes que presenten algunas de las siguientes situaciones no podrán renovar su Beca BAES:
  • Por pérdida de la calidad de alumno regular (Egreso y/o titulación, eliminación académica o retiro definitivo de los estudios).
  • Por perdida de los beneficios de Arancel otorgada por MINEDUC o INGRESA.
  • Cuando el estudiante es sancionado por hacer uso inadecuado de la Beca (venta de la Tarjeta de Alimentación, compra de Alcohol, cigarros u otros productos que no pertenecen a la categoría alimentos).

11. Necesito reposición de mi tarjeta porque se encuentra dañada/me la robaron/ la perdí.

EDENRED: En caso de pérdida o robo de tu tarjeta, debes ingresar a tu cuenta en www.ticketjunaeb.cl, modulo “mi tarjeta” opción “solicitud de nueva tarjeta”. Debes seleccionar el motivo de tu reemisión y esta será entregada en tu institución en un plazo máximo de 9 días. SODEXO: En caso de pérdida o robo de tu tarjeta, debes bloquearla llamando al 800 646 155 opción 1 o desde celulares (02) 2687 0390, o también en la página www.becajunaebsodexo.cl, debes ingresar los datos solicitados y automáticamente en 10 días llegará una nueva tarjeta a tu centro de estudios. Mientras esperas, puedes seguir ocupando tu beca y comprar con tu rut y una clave temporal que llegará a tu e-mail.

12. Un local me ha cobrado adicional o discriminado por usar tarjeta ¿Qué puedo hacer?

El local está cometiendo un ilícito y se solicita entregar la información para poder tomar acciones al respecto. Debes entregar toda la información posible sobre el local: nombre, dirección, incluyendo comuna y ciudad, y si tiene el nombre de la persona que atiende y comete el ilícito. Se debe entregar esta información o ingresarla en la sección de Denuncia en la página WEB de la empresa que administra tu tarjeta. Esta es una acción que se debe corregir, por eso es muy importante que se realicen este tipo de denuncias.