Preguntas Frecuentes Usuarios Baes

  • 1. ¿Cómo conozco la empresa que administra mi tarjeta?

Al reverso de tu tarjeta encontrarás el nombre de la empresa que administra tu tarjeta y el teléfono de asistencia gratuito para consultas. 

  • 2. ¿Cómo activo mi tarjeta?
EDENRED: Para activar la tarjeta debes registrarte en www.ticketjunaeb.cl. Una vez dentro de la página ingresa al módulo “Mi tarjeta” opción “Activación tarjeta”.  SODEXO: Si es tu primera tarjeta, recibirás la clave inicial en tu correo personal registrado en JUNAEB. Recuerda que para recibir esta clave, debes mantener tus datos actualizados con JUNAEB y Sodexo.Para activar tu tarjeta, debes cambiar la clave inicial en www.becajunaebsodexo.cl, ingresando tu RUT y la clave recibida en tu correo personal. El sistema te sugerirá activar tu tarjeta,recuerda que sólo debes confirmar la activación si tienes la tarjeta en tu poder.

 

  • 3. ¿Cómo ingreso a la Web de cada Empresa?
Se ingresa a www.junaeb.cl luego en BECA DE ALIMENTACION SUPERIOR se encuentra el link de cada empresa: EDENRED: www.ticketjunaeb.cl SODEXO: www.becajunaebsodexo.cl

 

  • 4. ¿Qué pasa si se me vence mi saldo?

Los saldos tienen una vigencia de 35 días, en caso de no utilizar el saldo, estos se extraen automáticamente, no pudiendo ser ocupados.

 

  • 5. ¿Dónde puedo usar mi tarjeta?

La tarjeta de la beca BAES se puede utilizar en cualquier región del país exclusivamente en los comercios asociados. Para conocer el listado de comercios debes  ingresar al sitio web de la empresa administradora de tu tarjeta.

 

  • 6. ¿Cómo recupero mi clave?
EDENRED: Para recuperar la clave, debes ingresar a tu cuenta en el portal www.ticketjunaeb.cl, modulo “mi tarjeta”, opción “solicitud clave de tarjeta”. En ella podrás asignarle una clave de cuatro dígitos para efectuar tus compras. SODEXO: Para recuperar la clave, se debe ingresar al portal www.becajunaebsodexo.cl, seleccionar la opción recuperar clave. Solo ingresando el rut se enviara la clave al correo registrado.

 

  • 7. No he retirado mi tarjeta, ¿Qué pasó con ella y dónde la retiro?

Las tarjetas son entregadas a las instituciones para  la distribución a los alumnos, tienes un plazo máximo de 30 días para retirar tu tarjeta, de lo contrario se suspenderá tu beneficio.

 

  • 8. ¿Por qué situaciones puedo perder mi Beca?
Los estudiantes que presenten algunas de las siguientes situaciones no podrán renovar su Beca BAES:Por pérdida de la calidad de alumno regular (Egreso y/o titulación, eliminación académica o retiro definitivo de los estudios).Cuando el estudiante pierde los beneficios de Arancel otorgada por MINEDUC o INGRESA.Cuando el estudiantes es sancionado por hacer uso inadecuado de la Beca (venta de la Tarjeta de Alimentación, compra de Alcohol, cigarros u otros productos que no pertenecen a la categoría alimentos).

 

  • 9. Necesito reposición de mi tarjeta porque se encuentra dañada/me la robaron/ la perdí.
EDENRED: En caso de pérdida o robo de tu tarjeta, debes ingresar a tu cuenta en www.ticketjunaeb.cl, modulo “mi tarjeta” opción “solicitud de nueva tarjeta”. Debes seleccionar el motivo de tu reemisión y esta será entregada en tu institución en un plazo máximo de 9 días. Sodexo :En caso de pérdida o robo de tu tarjeta, debes bloquearla llamando al 800 646 155 opción 1 o desde celulares (02) 2687 0390, o también en la página www.becajunaebsodexo.cl, debes ingresar los datos solicitados y automáticamente en 10 días llegará una nueva tarjeta a tu centro de estudios. Mientras esperas, puedes seguir ocupando tu beca y comprar con tu rut y una clave temporal que llegará a tu e-mail.

 

  • 10. Bloqueé mi tarjeta por pérdida, pero la encontré ¿Cómo desbloqueo mi tarjeta?
EDENRED: Si bloqueaste tu tarjeta de forma preventiva, puedes desbloquearla ingresando a tu cuenta en www.ticketjunaeb.cl modulo “mi tarjeta” opción “bloqueo/desbloqueo de tarjeta). En esta opción se genera el bloqueo preventivo en caso de pérdida. En caso de requerir un nuevo plástico, se debe solicitar una reemisión de tarjeta. SODEXO: Si la tarjeta del estudiante se encuentra bloqueada, se debe dirigir a la casa de estudio, oficina de Asuntos Estudiantiles para que el encargado envíe un correo con sus datos del alumno solicitando el desbloqueo de la tarjeta.

 

  • 11. Un local me ha cobrado adicional o discriminado por usar tarjeta ¿Qué puedo hacer?
El local está cometiendo un ilícito y se solicita entregar la información para poder tomar acciones al respecto. Debes entregar toda la información posible sobre el local: nombre, dirección, incluyendo comuna y ciudad, y si tiene el nombre de la persona que atiende y comete el ilícito. Se debe entregar esta información o ingresarla en la sección de Denuncia en la página WEB de la empresa que administra tu tarjeta. Esta es una acción que se debe corregir, por eso es muy importante que se realicen este tipo de denuncias.

 

  • 12 ¿Cómo se conocen los resultados de la Beca BAES para estudiantes nuevos?

Para el caso de los estudiantes nuevos que ingresan a primer año de educación superior, los resultados de asignación de la Beca BAES serán publicados en el link http://tczeus.junaeb.cl/BAES/servlet/hantecedentes, el día 06 de marzo. Estos resultados sólo incluyen a los estudiantes beneficiados el día 18 de febrero de 2015, con Becas y Créditos de MINEDUC. Publicados en: http://www.becasycreditos.cl/

Los alumnos nuevos con asignación de Beca BAES reciben el pago el día 06 de Marzo. (Pago de la cuota del mes de Marzo, con vigencia hasta el día 05 de Mayo)

Importante: Los resultados de asignación de la Beca BAES, publicados por JUNAEB el día 06 de Marzo no incluyen a los estudiantes adjudicatarios del Crédito con Aval del Estado, ya que estos alumnos aún deben ratificar su aceptación del Crédito con Aval, mediante la firma del CAE en la Institución financiera asignada por la Comisión Ingresa. Por lo tanto en el mes de septiembre del año 2015, una vez concluido el proceso de firma del CAE, estos estudiantes recibirán la asignación de la Beca BAES.

 

  • 13 ¿Cuáles son los requisitos para renovar la Beca BAES y cuáles son las fechas de pago?

Para la renovación de la Beca BAES los alumnos deben estar matriculados para el año 2015 en su respectiva Institución de Educación Superior (IES). A su vez las IES deben validar al estudiante ante JUNAEB, solicitando el pago de la Beca BAES según las siguientes fechas:

Primera fecha de pago: Alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del día 27 de Febrero reciben el pago de su Beca BAES el día 06 de Marzo. (Pago de la cuota del mes de Marzo, con vigencia hasta el día 05 de Mayo).

Segunda fecha de pago: Alumnos renovantes matriculados y validados por su IES antes del 23 de Marzo reciben el pago de su Beca BAES el día 31 de Marzo. (Pago de la cuota del mes de Marzo y Abril, con vigencia hasta el día 05 de Mayo).

Tercera fecha de pago: Alumnos renovantes matriculados y validados por su IES entre el 1 al 10 de Abril reciben el pago de su Beca BAES el día 17 de Abril. (Pago de carácter retroactivo cuota de Marzo + Abril, con vigencia hasta el día 05 de Mayo).

Importante: Sólo pueden renovar la Beca BAES aquellos estudiantes que mantienen Créditos y Becas de Arancel administradas por el Ministerio de Educación y La Comisión Ingresa, los estudiantes que durante el año 2014, perdieron los beneficios de arancel, no pueden optar a la Beca BAES para el año 2015.

  • 14 ¿Cómo se conocen los resultados de la Beca BAES para estudiantes Renovantes?

Los resultados de renovación de la Beca BAES, serán publicados en el link http://tczeus.junaeb.cl/BAES/servlet/hantecedentes, a partir del día 06 de marzo.