Quienes Somos

Director Nacional

IMG_6895

El Director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano, es abogado de la Universidad Gabriela Mistral y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile.

A lo largo de su trayectoria ha desempeñado asesorías a empresas privadas, municipios, personas y colectivos ciudadanos. Antes de incorporarse a ProChile fue socio director del estudio Serrano & Manterola Abogados, director de la Corporación Res Nova y presidente de la Corporación Civita Nova.

La nueva autoridad además cuenta con una importante carrera docente de las cátedras de Derecho Económico, Derecho Administrativo, Historia del Derecho y Ciencia Política, en las Universidades Miguel de Cervantes y Academia de Humanismo Cristiano.

 

Reseña Histórica

FOTO_0120121212123912

El concepto de auxilio escolar, se instauró en el país desde el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, cuando se creó la Dirección General de Educación Primaria y las Juntas Comunales de Auxilio Escolar. A estas Juntas se las responsabilizó de la promoción y organización de los servicios de alimentación escolar y otros auxilios a los alumnos de las escuelas públicas, este fue el primer avance para llegar a lo que hoy se conoce como Junta Nacional de Auxilio y Becas, JUNAEB.

JUNAEB, es un organismo de la Administración del Estado, creado en 1964 por la Ley Nº 15.720, responsable de administrar los recursos estatales destinados a velar por los niños, niñas y jóvenes Chilenos en condición de vulnerabilidad biopsicosocial, para que ingresen, permanezcan y tengan éxito en el Sistema Educativo.

A partir de 1980, JUNAEB comenzó a externalizar sus programas, incorporando la gestión de los mismos a entidades privadas. Esta alianza con privados ha traído grandes beneficios al país, en términos de eficiencia.

En 1990, con el restablecimiento de la democracia en el país, JUNAEB amplió la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, reinstaló el Programa de Salud de (l/la) Estudiante, creó el Programa de Campamentos Juveniles y el Programa de Vivienda Estudiantil.

Entre 1990 y 2000, se duplicó el presupuesto de JUNAEB y las becas de alimentación superaron la barrera del millón de becas.

En el año 2002, el programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo dependiente de las Naciones Unidas, reconoce el programa de alimentación escolar de Chile como uno de los cinco mejores del mundo y le solicita ser socio fundador de la Red Latinoamericana de Alimentación Escolar (LA RAE).

En el 2006, JUNAEB asumió la administración de los programas de Beca Presidente de la República y nueva Beca de Mantención de Educación Superior. Incorporó como criterio de caracterización a los/las beneficiarios/as del Chile Solidario, en todos sus productos, además de aumentar en todos sus productos estratégicos las coberturas entregadas a sus beneficiarios/as.

Misión

“FAVORECER LA MANTENCIÓN Y ÉXITO EN EL SISTEMA EDUCACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES EN CONDICIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL, ECONÓMICA, PSICOLÓGICA Y/O BIOLÓGICA, ENTREGANDO PARA ELLO PRODUCTOS Y SERVICIOS INTEGRALES DE CALIDAD, QUE CONTRIBUYAN A HACER EFECTIVA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EL DESARROLLO HUMANO Y LA MOVILIDAD SOCIAL”