Quienes Somos

Secretario General

Imagen 021Jorge Poblete Aedo asumió la Secretaría General de JUNAEB el día 2 de mayo del año 2012. Ingeniero civil industrial de la UC, ha estado vinculado al MINEDUC durante los últimos 2 años y al sector público por más de 5, ejerciendo roles en la Municipalidad de Santiago y en la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta. También ha estado relacionado con el sector privado, ejerciendo labores en el área de Responsabilidad Social Empresarial.

Jorge Poblete Aedo manifestó su satisfacción al asumir su nuevo cargo y expresó su deseo de enfrentar en conjunto con todos los funcionarios los nuevos desafíos.

 

Reseña Histórica

FOTO_0120121212123912

El concepto de auxilio escolar, se instauró en el país desde el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, cuando se creó la Dirección General de Educación Primaria y las Juntas Comunales de Auxilio Escolar. A estas Juntas se las responsabilizó de la promoción y organización de los servicios de alimentación escolar y otros auxilios a los alumnos de las escuelas públicas, este fue el primer avance para llegar a lo que hoy se conoce como Junta Nacional de Auxilio y Becas, JUNAEB.

JUNAEB, es un organismo de la Administración del Estado, creado en 1964 por la Ley Nº 15.720, responsable de administrar los recursos estatales destinados a velar por los niños, niñas y jóvenes Chilenos en condición de vulnerabilidad biopsicosocial, para que ingresen, permanezcan y tengan éxito en el Sistema Educativo.

A partir de 1980, JUNAEB comenzó a externalizar sus programas, incorporando la gestión de los mismos a entidades privadas. Esta alianza con privados ha traído grandes beneficios al país, en términos de eficiencia.

En 1990, con el restablecimiento de la democracia en el país, JUNAEB amplió la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, reinstaló el Programa de Salud de (l/la) Estudiante, creó el Programa de Campamentos Juveniles y el Programa de Vivienda Estudiantil.

Entre 1990 y 2000, se duplicó el presupuesto de JUNAEB y las becas de alimentación superaron la barrera del millón de becas.

En el año 2002, el programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo dependiente de las Naciones Unidas, reconoce el programa de alimentación escolar de Chile como uno de los cinco mejores del mundo y le solicita ser socio fundador de la Red Latinoamericana de Alimentación Escolar (LA RAE).

En el 2006, JUNAEB asumió la administración de los programas de Beca Presidente de la República y nueva Beca de Mantención de Educación Superior. Incorporó como criterio de caracterización a los/las beneficiarios/as del Chile Solidario, en todos sus productos, además de aumentar en todos sus productos estratégicos las coberturas entregadas a sus beneficiarios/as.

Misión

“FAVORECER LA MANTENCIÓN Y ÉXITO EN EL SISTEMA EDUCACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES EN CONDICIÓN DE DESVENTAJA SOCIAL, ECONÓMICA, PSICOLÓGICA Y/O BIOLÓGICA, ENTREGANDO PARA ELLO PRODUCTOS Y SERVICIOS INTEGRALES DE CALIDAD, QUE CONTRIBUYAN A HACER EFECTIVA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EL DESARROLLO HUMANO Y LA MOVILIDAD SOCIAL”

Nuestros Valores:

  • Trabajo en equipo: Fortaleceremos la integración y la colaboración en el trabajo, privilegiando compañerismo y el compromiso institucional en pos de alcanzar los Objetivos Estratégicos de JUNAEB.
  • Responsabilidad social: Realizaremos nuestro trabajo con eficiencia y eficacia satisfaciendo las demandas de nuestros/as estudiantes y mandantes. 
  • Perseverancia: Enfrentaremos unidos los obstáculos y los más complicados escenarios, teniendo presente siempre nuestra Misión y el orden de las prioridades para su cumplimiento. 
  • Cultura de la Calidad: Trabajaremos incansablemente por entregar productos y servicios de calidad para los y las estudiantes. 
  • Compromiso: La opción que toma la Institución para trabajar en pos del desarrollo de los y las estudiantes de Chile. Junto con el compromiso de los funcionarios con la Institución, en su sentido de pertenencia.
  • Flexibilidad: Nos adaptaremos rápidamente para hacer frente a los cambios del entorno sin perjudicar a nuestros/as usuarios.
  • Empatía: Con los/as usuarios/as y con la red de apoyo nacional.
  • Probidad: Actuaremos con probidad en todo el que hacer de la Institución.
  • Proactividad: Nos preocuparemos de mejorar continuamente los productos y servicios que la Institución entrega a sus beneficiarios.
  • Tolerancia y Respeto: Al interior de la Institución se facilitará el trabajo en torno al pluralismo, sin discriminación por sexo, religión o tendencia política, favoreciendo un buen ambiente de trabajo.

Política de Calidad

JUNAEB declara su compromiso de brindar a sus clientes, productos y servicios de calidad en el marco de los lineamientos gubernamentales y presupuestos asignados; para lo cual impulsamos una cultura de calidad basada en:

  • La mejora constante de productos y/o servicios de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes.
  • La innovación y mejora constante de los Procesos para proveer estos productos y/o servicios.
  • Preocupación constante por mantener el ejercicio de nuestra misión institucional frente a situaciones emergentes inesperadas.
  • El uso de la norma ISO 9001 y la mejora continua en la gestión de los centros de responsabilidad que apoyan o dan soporte a los procesos de negocio.