Banner_Alimentación_saludable

Alimentación Saludable Consumo de sal en niños Actividad Física

Guías Alimentarias

 

La alimentación y los estilos de vida de la población chilena, han experimentado diversos cambios, entre los que destaca el aumento del sedentarismo, asociado a un creciente consumo de productos con alto contenido calórico, (grasas saturadas, azúcares, sodio, entre otros) y el alarmante aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, dislipidemias entre otras.

Junaeb marzo 2014-5Junaeb marzo 2014-8

 

 

 

 

 

 

 

 

Debido a esto, el Ministerio de Salud (MINSAL) en conjunto con el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), realizaron un estudio para la revisión y actualización de las Guías Alimentarias para la Población Chilena, las que tienen como objetivo educar de manera sencilla y con mensajes de fácil comprensión, acerca del tipo, cantidad y frecuencia de consumo de alimentos con el fin de  promover estilos de vida saludables.

  • Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente
  • Pasa menos tiempo frente al computador o al televisor y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día
  • Ingiere alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa
  • Si quieres tener un peso saludable evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
  • Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasa, como cecinas y mayonesa
  • Como 5 veces verduras y frutas frescas de distintos colores cada día
  • Para fortalecer tus huesos, consume lácteos bajos en grasa y azúcar 3 veces al día
  • Para mantener sano tu corazón, come pescado al horno o a la plancha 2 veces por semana
  • Consume legumbres al menos 2 veces por semana, sin mezclarlas con carne o cecinas
  • La mejor forma de mantenerte hidratado, es con 6 a 8 vasos de agua al día
  • Lee y compara las etiquetas de los alimentos y prefiere los bajos en grasas, azúcar y sal
Cabe destacar, que JUNAEB ha incorporado en su reciente licitación un Proyecto de Alimentación Saludable y Actividad Física, donde se educará a toda la comunidad escolar sobre temas como hábitos de alimentación saludable, actividad física, beneficios del consumo de frutas, vegetales, legumbres, pescados y fibra basándose en las presentes Guías Alimentarias.

 

pae_web_02

En Julio de 2014, el Ministerio de Salud (MINSAL) publicó la Licitación Publica para la “Construcción de una imagen grafica didáctica que ilustre las guías alimentarias para la población chilena”, la que fue adjudicada al INTA mediante Resolución Exenta Nº 602 el 16 de Agosto de 2014.

El objetivo principal de esta nueva imagen, es representar los alimentos según la proporción en que deben ingerirse: en el centro se ubica el agua y en el lugar más pequeño, el aceite. Además, se incluye un mensaje que recuerda que la nutrición debe complementarse con actividad física diaria, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Bajo la imagen se incorporaron dibujos de productos poco saludables, que debido a su elevado aporte calórico se deben evitar, como dulces, sal y helados, entre otros.