Declaración pública de Junaeb sobre la licitación del Programa de Alimentación Escolar 2016

bandejasCon fecha 6 de noviembre de 2015, Junaeb publicó la licitación ID 85-37-LP15. Dicha licitación fue adjudicada a nueve empresas el pasado 27 de enero de 2016.

Para mejorar este proceso de licitación respecto a los procesos anteriores y para darle mayor transparencia, Junaeb tomó diversas medidas, entre ellas, contrató —a través de una licitación pública—, a una consultora externa para realizar la evaluación financiera y la categorización y solvencia financiera de las empresas que participaron en el proceso de licitación del Programa de Alimentación Escolar.

Ayer, 18 de febrero de 2016, se ha detectado que una de las empresas, Dipralsa, no entregó la información necesaria para ser para ser adjudicataria, y que la consultora externa falseó la información respecto de esta empresa.

Ante esta situación y en la línea del esfuerzo sostenido que la actual dirección ha desarrollado para fortalecer la institución, se decidieron tomar las siguientes medidas:

1) Invalidar en forma inmediata el contrato con Dipralsa (empresa que se había adjudicado 4 de las 33 unidades territoriales en las que estaba dividida esta licitación, correspondientes a la Región de El Maule).

2) Interponer una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la empresa consultora externa y requerir al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte del proceso.

3) Adelantar el proceso de auditoría ya planificado para la licitación, y contratar inmediatamente a tres empresas auditoras externas para que revisen todo el proceso licitatorio.

4) Con el objetivo de resguardar la entrega del servicio, se iniciará un nuevo proceso para reemplazar los servicios que prestaría Dipralsa, a cuyo contrato se le puso término. Este proceso se llevará a cabo con las exigencias y estándares establecidos en las bases de licitación y con una comisión evaluadora autónoma y transversal. Proceso que también será auditado de forma inmediata.

5) Se ha aceptado la renuncia voluntaria de la Jefa del Departamento de Recursos y se ha iniciado un sumario interno en la institución.

6) Todas estas medidas han sido informadas hoy, 19 de febrero, al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Junaeb quiere dar seguridad a la ciudadanía que seguirá trabajando para resguardar la adecuada prestación del servicio y garantizar el buen uso de los recursos públicos. Por lo tanto, ante cualquier antecedente nuevo que se tenga o se denuncie, se tomarán medidas de similar naturaleza.

19 de febrero de 2016