Junaeb Magallanes se reúne con los encargados de los módulos dentales adscritos al Programa de Salud Oral

salud oral magallanes2El encuentro se realizó con el objetivo de entregar lineamientos, énfasis, herramientas técnicas, administrativas y promover el intercambio de experiencias entre los encargados de los módulos dentales de las distintas comunas de la Región.

El Programa de Salud Oral de Junaeb, que desarrolla acciones de promoción, educación, prevención y recuperación de la salud bucal de estudiantes principalmente de localidades con bajo acceso a la atención odontológica, organizó junto a nuestra Dirección Regional de Magallanes un encuentro de coordinación entre los encargados de los módulos dentales comunales, al que asistieron representantes de Punta Arenas, Porvenir, Laguna Blanca, Primavera y Timaukel.

La actividad fue organizada por la Encargada Regional del Salud del Estudiante, Sara Miranda Toledo, quien expuso en la oportunidad, junto a José Francisco Castillo, profesional del Programa de Salud Oral de la Dirección Nacional.

El Programa durante el 2015, realizó 537 ingresos, 950 controles, 143 radiografías y 163 atenciones de urgencia, gracias a una inversión presupuestaria de $68.678.642. Para este año, está planificada una cobertura de 586 ingresos, 1.029 Controles, 113 radiografías y 158 atenciones de urgencia, con una inversión asociada superior a los $72 millones.

Durante el Encuentro, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes presentó los principales alcances de la nueva Ley de Etiquetado Nutricional de Alimentos, considerando la importancia de  una alimentación saludable en la prevención de enfermedades como las caries, diabetes e hipertensión, entre otros, lo que va de la mano con las acciones que se impulsen en el marco del Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb.

Gracias al Programa de Salud Oral, Junaeb aporta a la igualdad de oportunidades en la prevención y tratamiento de los problemas bucales de los niños y niñas de los grupos de escolares más vulnerables, constituyéndose en un importante aliado del Ministerio de Salud.