Lanzamiento campaña “Contrapeso” Antofagasta

FERIA CONTRAPESOLa Campaña forma parte del Plan Contra la Obesidad Infantil Impulsada por el Gobierno e incluye 50 medidas que buscan frenar los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil, además de lograr cambiar los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, con el fin último de mejorar la calidad de vida de la población en el futuro. Junaeb es la institución más relevante en materia de alimentación estudiantil, entregando cerca de cuatro millones de raciones diarias a 1.800.000 estudiantes y con una amplia cobertura en salud escolar en 1.200.000 alumnos.

El lunes 12 de Diciembre a las 11:00 horas, se realizó el lanzamiento de la Campaña “Contrapeso” en la región de Antofagasta, plan impulsado por Junaeb y los Ministerios de Educación, Salud, Deporte y Desarrollo Social, la que busca bajar los índices de obesidad y sobrepeso existentes actualmente en la población infantil de Chile. La campaña, lanzada este año, forma parte del Plan Contra la Obesidad Estudiantil,  que considera 50 medidas que Junaeb, implementará de forma paulatina en los establecimientos del país.

El evento se realizó en el Salón Cobre de la Intendencia de Antofagasta y contó con la presencia del Intendente de Antofagasta, acompañada de los Seremis de Educación Salud, Desarrollo Social y de Deporte, además de la Directora Regional de Junaeb.

Los datos arrojados por el último Mapa Nutricional Junaeb 2015,  son  alarmantes.  Hoy en día, la obesidad afecta cerca de un 25,2% de los escolares, mientras que otro 26,7% presenta sobrepeso, con una propensión que aumenta año tras año. Un poco más de 1 de cada 4 niños que asiste a primero básico, presenta índices que lo catalogarían dentro de la obesidad. Pero si uno le suma el sobrepeso, llegamos al 50%.

Los principales efectos inmediatos que podría tener un pre-escolar obeso son la aparición de factores de riesgo cardiovasculares (colesterol alto e hipertensión), estado de pre- diabetes, enfermedades óseas, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos.

La Seremi de Educación, Jacqueline Barraza señaló que mediante estas medidas “estamos convencidos de tener la posibilidad de generar un cambio en la alimentación infantil. Tenemos la capacidad, y las  herramientas para realizar medidas concretas en el mediano y largo plazo”. En tanto, el Director Nacional, Cristóbal Acevedo, asegura que “nuestro desafío como Junaeb es reducir las brechas sociales y con este plan podremos tener el día de mañana adultos más saludables, niños más felices que se puedan relacionar mejor con su entorno, niños que puedan hacer mejor actividad física y a la vez, lograr un mejor rendimiento académico”.

Plan Contra la Obesidad Infantil

El Plan Contra la Obesidad Estudiantil, es el resultado de varios meses de trabajo de una comisión de expertos sobre obesidad, liderada por Junaeb y compuesta por profesionales de distintos sectores gubernamentales y no gubernamentales del  área salud, nutrición, deporte, políticas públicas y educación, quienes  elaboraron  un completo informe para lograr implementar acciones eficientes y con impacto. Algunas de las medidas a implementar son:

“SALAD BAR”

Incorporación de Salad Bar para Educación Media en el servicio del Programa de Alimentación Escolar. Esto permitirá que los estudiantes secundarios, cuenten a diario con autoservicio de ensaladas, de esta manera se incorporan más variedad de verduras frescas en el menú de consumo diario de los estudiantes de estos niveles.

Así como también, se incorporará ensalada a diario en los menús de los estudiantes de Pre kínder a 8° básico.

SAL DE MAR

Incorporación de sal de mar como reemplazo a la sal procesada, en los servicios Programa de Alimentación Escolar.

La ración de almuerzo a partir de 2017, será preparada con este producto para mejorar la aceptabilidad del menú que reciben los estudiantes, lo que además genera un importante aporte a la producción local en zonas como Lo Valdivia y Cáhuil, en la sexta región.

COMPRAS LOCALES A LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA.

Incorporación del 15% de los insumos en  compras locales y 10% zonas rezagadas, con énfasis en la agricultura familiar campesina y priorizando la adquisición de frutas y verduras.

Esto generará un impacto a la producción local y  permitirá que los estudiantes reciban en su alimentación  productos más frescos y con sentido local.

RESTRICCIÓN DE AZÚCARES LIBRES.

Atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se incorpora la Restricción de azúcares libres al 5% de las calorías totales entregadas por los servicios PAE.

Esto gracias a la incorporación de alimentos más sanos y que cumplen con la Ley de etiquetado.

PANTALLAS DE TV EN CASINOS.

Equipamiento de comedores de establecimientos con pantallas de TV para presentación diaria del menú  que será recibido, lo que favorecerá el control social por parte de los propios estudiantes. Además, contribuye a la difusión información de estilos de vida saludable en conjunto a una web que se habilitará para esto.

RECREOS PARTICIPATIVOS.

Una medida que tiene por objeto fomentar la actividad física, son los Recreos Participativos, a través de los cuales se busca que los recreos sean una instancia recreativa dirigida y con actividades que fomenten el movimiento, pero también el trabajo en equipo y ayuden a mejorar la convivencia escolar.

PULSERAS INTELIGENTES PARA LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA

La tecnología es parte del trabajo de JUNAEB, por lo mismo es que a partir del 2017, se entregará un dispositivo de promoción de actividad física junto con a los computadores que son parte del  Programa Yo Elijo Mi PC y Me Conecto para Aprender.

Se trata de una pulsera inteligente para promover la actividad física. Este dispositivo permitirá  que los estudiantes puedan medir su actividad física, por lo que les estimulará de manera atractiva a la ejecución de más ejercicio.

A partir de marzo del próximo año se comenzará a entregar a cerca de  130.000 estudiantes de 5.748 establecimientos del país.

CIRCUITO DE DESARROLLO PSICOMOTOR PARA LA PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FISICA.

En el caso de la Educación Parvularia, una de las medidas a desarrollar es la entrega de circuitos de actividad física, por cada unidad educativa para jardines Junji e Integra, dentro de estos también los Jardines Activos (Programa Escuelas Deportivas Integrales del Ministerio del Deporte) que estarán orientados a la realización de actividad física.