Inician temporada de escuelas abiertas de verano año 2017 en la segunda región

IMG_1032El objetivo del programa es posibilitar el acceso a estudiantes en situación de vulnerabilidad a espacios recreativos y educativos, que fomente estilos de vida saludable, el buen uso del tiempo libre y la sana convivencia, durante el período de vacaciones 2017.

Este Lunes 09 de Enero se dio inicio a las Escuelas Abiertas de Verano en la Región de Antofagasta la que se extenderá durante todo Enero y Febrero y, que en esta versión, beneficia a estudiantes matriculados en establecimientos vulnerables preferentemente municipalizados y subvencionados de enseñanza parvularia, educación general básica y especial, de las comunas de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Este programa de intervención  considera actividades diarias, durante 20 días, con una cobertura de 100 y 90 usuarios(as) por proyecto e incluye alimentación (servicio de desayuno y almuerzo), seguridad, actividades relacionadas con las áreas que el programa presenta tales como Hábitos de Vida Sana, Desarrollo Personal, Actividades Culturales, Actividades Hábitos de estudios, y atención permanente de los beneficiarios(as) por parte del equipo ejecutor. De la misma forma, el programa contempla actividades lúdicas–grupales y/o masivas que permitan aprovechar cada espacio de la jornada que se desarrolla en una escuela de lunes a viernes.

 

ESCUELAS REGIONALES

A nivel regional, el programa se ejecuta por medio de convenios de colaboración entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, la Ilustre Municipalidad de Calama y la Ilustre Municipalidad de Tocopilla, alcanzando una cobertura de más de 480 niñas y niños que durante los  meses de Enero y Febrero serán parte de los diferentes talleres y actividades recreativas tales como actividades deportivas, musicales, cuentacuentos, teatrales, talleres de manualidades, reciclaje entre otros. En donde los niños y niñas desarrollaran su creatividad, expresión oral, fortalecen su personalidad, potencian las destrezas y las relaciones interpersonales.

El programa en la región de Antofagasta se desarrolla en las escuelas Escuela Básica Republica de Estados Unidos de Norteamérica de Antofagasta, Escuela Claudio Arrau  de Calama y Escuela Básica Republica de Estados Unidos de Norteamérica deTocopilla.

La Directora regional de JUNAEB, Yolanda Tabilo señaló que las Escuelas Abiertas “contemplan un presupuesto para la contratación del equipo ejecutor y la compra de los materiales e insumos para cada una de las escuelas de verano, adicional a la entrega del Programa de Alimentación Escolar y en la Región de Antofagasta se ejecutarán un total de 5 escuelas de verano en las contando con un presupuesto de más de $ 13.251.250 de pesos para su ejecución, lo cual es un aporte sumamente significativo al desarrollo de los niñas y niños más vulnerables de la región”.

Actualmente Junaeb es la institución más relevante en materia de alimentación estudiantil, entregando cerca de cuatro millones de raciones diarias a 1.800.000 estudiantes a lo largo de Chile y con una amplia cobertura en salud escolar en 1.200.000 alumnos de todo el país. A esto se suman otros programas como lo son la TNT y Becas que dispone la institución para todos los usuarios del sistema.