Presidenta de la Comisión de Salud del Senado conoció detalles de Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb

sen_DNEn la reunión se acordó que Director Nacional de la institución, Cristóbal Acevedo, presentará las 50 medidas de esta iniciativa durante el mes de marzo ante el pleno de la Comisión de Salud del Senado.

Esta mañana en Punta Arenas, la senadora Carolina Goic conoció los contenidos y detalles del Plan de Junaeb Contra la Obesidad Estudiantil, Contrapeso, iniciativa que, desde marzo de este año, comenzará a aplicarse de manera integral en las escuelas públicas de todo Chile, considerando mejoras en la alimentación escolar, promoción de más actividad física y educación en hábitos de vida saludable para las y los estudiantes.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena presenta los índices más altos de obesidad a nivel nacional entre los alumnos de Pre kínder (26,4%), 1° Básico (29%) y I Medio (16,2%), de acuerdo con los últimos resultados del Mapa Nutricional de Junaeb, situación que fue calificada como preocupante por el Director Nacional de este organismo, Cristóbal Acevedo.

El Director detalló a la Senadora y Presidenta de la Comisión de Salud del Senado, el contenido de las 50 medidas que considera Contrapeso, entre las que se encuentran la incorporación de recreos participativos, la educación en materias alimentarias para los niños y sus padres, la mejora en la calidad y contenido nutricional de los almuerzos entregados por Junaeb, y la incorporación de implementos tecnológicos que promuevan la actividad física entre los estudiantes de 7° Básico a través de los programas Me Conecto para Aprender y Yo Elijo Mi PC.

La Senadora Goic, indicó que: “tuvimos una muy buena reunión con el director nacional de Junaeb, quiero destacar como se ha reorientado a tarea del servicio, quiero destacar lo que se está haciendo en materia de obesidad infantil, es una muy buena noticia que además tiene que ser una prioridad como tema de salud pública y donde lo que tenemos que hacer es cambiar hábitos, una formación de como debemos cuidar nuestra salud.”

El Director Nacional de Junaeb presentará Contrapeso ante el pleno de la Comisión de Salud del Senado durante el mes de marzo, relevando esta política que busca mejorar la calidad de vida de miles de estudiantes y sus familias.

Actualmente el tema de la obesidad y sobrepeso en Chile ha adquirido una relevancia de carácter urgente. Esta semana la FAO y la OPS situaron a nuestro país como el que tiene mayor prevalencia de sobrepeso en Sudamérica, e informaron que el 63% de la población mayor de 18 años se encuentra en esta situación. Por esto Junaeb ha tomado el tema como prioridad, presentando estas 50 medidas para revertir las alarmantes cifras a nivel nacional.

IMG_6543

Tags: , , ,