Presidenta Bachelet visita centro de distribución del Programa de Útiles Escolares de la Junaeb



05Santiago. 02 de marzo de 2017.- Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, realizó una visita al centro de distribución del Programa de Útiles Escolares (PUE) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Con este hito, se inició la distribución nacional de los set de útiles que se entregarán de manera gratuita para cerca de 1.701.400 estudiantes a nivel nacional.

El programa PUE tiene por objetivo ayudar a las familias a reducir el costo asociado a la adquisición de los artículos escolares básicos y así contribuir a la permanencia de los estudiantes, en condición de vulnerabilidad, en el sistema educacional.

“Estamos muy comprometidos con el desarrollo y los niveles educacionales de los niños, niñas y adolescentes y, sobre todo, por cierto, con los más vulnerables. Ellos van a recibir un set, que de acuerdo al nivel, al ciclo educativo, contiene distintos elementos claves para poder llevar a cabo su actividad educativa: cuadernos, lápices, tijeras, borrador, sacapuntas, entre otros materiales”, afirmó la máxima autoridad del país.

Para este año, esta distribución incorpora la entrega de útiles en las zonas afectadas por la emergencia provocada por los incendios forestales, de tal manera que 15.591 estudiantes recibirán  sus útiles al inicio del año escolar. Esto implica una entrega priorizada en 213 establecimientos de 27 comunas de las regiones O’Higgins, Maule y Biobío.

“Son materiales de muy buena calidad, de características similares a lo que existe en el comercio. Esta es una inversión enorme que hace el país, más de 6 mil millones de pesos en material de apoyo educativo, para que cada niño tenga los recursos necesarios para poder iniciar su año escolar”, sostuvo la Ministra de Educación.

Por su parte, el Director Nacional de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, agregó que “estamos muy contentos de tener todo dispuesto para que nuestros estudiantes reciban este importante apoyo para ellos y también para sus familias durante el inicio de las clases, además ya estamos cumpliendo nuestro compromiso de garantizar la entrega de sets de útiles para todos los estudiantes afectados por los incendios forestales”.

Este año se hará entrega de un set de artículos escolares diferenciados por Niveles; educación prebásica (set colectivo para 12 alumnos), básica primer ciclo (set Individual para 1° a 4° año básico), básica segundo ciclo A (set individual de 5° a 7° año básico), básica segundo ciclo B (set individual de 8° año básico), enseñanza media (set individual de 1° a 4° año medio) y adulto.

Se proyecta una cobertura estimada de 1.701.400 estudiantes y 1.676.660 sets de útiles escolares. El despacho de los sets a los establecimientos educacionales ya comenzó y se extenderá hasta fines de abril.