JUNAEB y Escuela de Medicina UACH inician actividades en área Salud del Estudiante



JUNAEB- UACHEn la sala Paraninfo de la Universidad Austral de Chile,  la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), docentes y estudiantes de la Escuela de Medicina, dieron inicio oficial al  programa 2017 de la asignatura “Haciendo Salud”, iniciativa que viene trabajando JUNAEB y la casa de estudios desde el 2007 y que busca familiarizar al estudiante de 2º año de medicina con las políticas públicas en educación, mediante la participación en la implementación del Programa Servicios Médicos de Salud del Estudiante JUNAEB en diversas escuelas de la comuna de Valdivia.

La actividad contó con la participación del Director Regional (s) de Junaeb,  Rudy Haro;  el director del Instituto de Pediatría de la Facultad de Medicina, Dr. Sergio Krause Hausdorf; la docente responsable asignatura Dra. Claudia Bertrán Faúndez; la Coordinadora Nacional del Programa Servicios Médicos, Yenny Venegas; la Encargada Regional de la Unidad Salud del Estudiante, Ana Cofré Caro; la coordinadora comunal Programas Junaeb, Claudia Cerda y  los estudiantes de 2° año de la carrera.

La apertura fue realizada por la autoridad regional de JUNAEB quien  explicó a los estudiantes el importante rol que cumple JUNAEB para reducir las brechas existentes en el desarrollo educativo exitoso de los niños, niñas y jóvenes.

“JUNAEB, como soporte estratégico de la educación chilena, apoya la trayectoria de los estudiantes con alimentación salud, becas y logística, cumpliendo  para esta etapa el nuevo desafío de prevenir la malnutrición por exceso debido a los cambios de hábitos en  alimentación y  estilos de vida poco saludables. En este sentido, el Gobierno nos confió una gran tarea de llevar a cabo el Plan Contra Obesidad Estudiantil “CONTRAPESO” que busca combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población escolar” dijo Rudy Haro.

Haro Uribe agregó que “como estudiantes de medicina  y futuros médicos, tienen un compromiso social clave para cambiar hábitos y conductas, y sin lugar a dudas, esta experiencia con el área de Servicios Médicos de JUNAEB constituye un primer acercamiento para conocer la realidad de la salud de  escolares de 1er año básico por una parte; y por otra,  participar de exitosas políticas públicas que impulsa el Estado para resolver los problemas de salud que aquejan a nuestros estudiantes”.

En tanto,  la docente responsable del ramo, Dra. Bertrán,  señaló  que “durante los 10 años que hemos trabajado en salud escolar con JUNAEB,  se han evaluado más de 10 mil escolares en las comunas de Valdivia y Corral, en un trabajo coordinado y comprometido con JUNAEB, que nos ha permitido conocer la realidad de las familias y aportar como institución académica, incentivando la responsabilidad social en nuestros estudiantes” sostuvo.