Junaeb decide extender contratos vigentes en Programa de Alimentación

  • Tras el alcance de la Contraloría General de la República que requirió verificar la información declarada por uno de los oferentes,proceso durante el cual se constató que éste no cumplía, la comisión autónoma a cargo de la evaluación recomendó declarar desierto el proceso para una de las líneas licitadas. 
  • La decisión se sustenta en que algunas empresas omitieron información de su malla societaria al inicio del proceso, mientras que se recibieron denuncias posteriores en este mismo sentido respecto del resto de las oferentes, lo que hace inviable adjudicar esta licitación asegurando la oportunidad del servicio.
  • Para Junaeb es prioritario mantener la probidad, el estándar del programa y que todos los niños y adolescentes tengan su alimentación desde el primer día de clases.

 

Con el fin de cumplir con el servicio y la calidad de su Programa de Alimentación, Junaeb anunció que extenderá entre marzo y julio los contratos vigentes de 8 empresas para 1 millón 420 mil raciones diarias, mientras se desarrolla una nueva licitación que debe comenzar a operar el segundo semestre del 2019. “Estas son empresas que hasta hoy se mantienen vigentes en el Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos, y que cumplen con la normativa y los estándares que exigimos como Junaeb, por lo que nos dan plena seguridad para llegar con todas las bandejas de los estudiantes el primer día de marzo”, indicó el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

La decisión se fundamenta en que tras la evaluación de las ofertas recibidas durante la licitación 85-27-LR18, para el servicio de suministro de raciones alimenticias para los beneficiarios de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y de Párvulos (PAP), para los años 2019, 2020, 2021 y febrero de 2022, la comisión autónoma a cargo -conformada por expertos de Dipres, Subsecretaría de Educ. Parvularia, Junaeb, Integra, Subsecretaría de Educación y Junji, y asesorada por Price WaterhouseCoopers y el Dictuc de la UC- propusiera adjudicar parcialmente la línea de trabajo dirigida a pequeñas y medianas empresas, y dejar desierta la línea que se licita a grandes empresas en conjunto con la unidad territorial correspondiente a la comuna de Lo Espejo.

La determinación se debe a que dos de las empresas que presentaron ofertas quedaron fuera del proceso licitatorio por omitir información sobre su malla societaria, situación que se repitió con una tercera oferente sobre la que Contraloría General de la República solicitó verificar información declarada. En forma paralela, Junaeb comenzó a recibir denuncias respecto de las empresas restantes, lo que hace inviable adjudicar de forma transparente el proceso sin poner en riesgo la ejecución normal del Programa, debido al tiempo que requiere la verificación exhaustiva de antecedentes.

Con la definición de extender los contratos hasta mediados de julio, Junaeb asegurará que cerca de 600 mil de los estudiantes más vulnerables de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Ríos, Los Lagos, Tarapacá, Maule y un tercio de la Región Metropolitana, reciban el servicio a tiempo desde el primer día de clases. “En paralelo, desarrollaremos una nueva licitación que permita incorporar más alimentos frescos, garantizar mejores condiciones laborales para todas las manipuladoras de alimentos y un mejor servicio en este programa que es un ejemplo a nivel internacional de cooperación público-privada”, indica el Director Nacional.

Tags: , , ,