Jornada práctica a profesores de Recreos Entretenidos en la RM

Un centenar de profesores encargados de dar vida a los Recreos Entretenidos en establecimientos de la RM, se capacitaron de manera práctica en dinámicas deportivas y culturales.

Más de 100 profesionales participaron de la jornada práctica de habilitación a los profesores que ejecutan el Programa de Recreos Entretenidos en los 97 establecimientos de ocho comunas de la región Metropolitana.

En la oportunidad, los ejecutores participaron de diversas dinámicas deportivas y culturales que pretenden replicar en los recreos con los escolares, con el objetivo de incentivar a la participación, el juego y la sana convivencia.

María José Iribarren, profesora de Recreos Entretenidos de los colegios Villa Independencia y Chiloé de la comuna de Puente Alto, indicó que “aquí se ha dado un buen ambiente y eso es muy bueno para la planificación y ejecución de las actividades. También es un espacio para aprender nuevas cosas, ya que de repente en la monotonía se van agotando las ideas, y este es el momento para renovarse y llegar con todas las energías para conectar con los chiquillos, ahora”, dijo la docente, añadiendo que “cada vez más los estudiantes se van adhiriendo a las actividades… el trabajo que se ha logrado con ellos es muy importante, sobre todo el encontrar niños líderes que van replicando nuestra labor entre sus compañeros ha generado una motivación en ellos, les hace sentir importantes”, relató.

En tanto, la directora metropolitana de Junaeb, Antonella Gilbert, puntualizó que “el principal objetivo del programa Recreos Entretenidos es que los estudiantes tengan aprendizajes significativos. En este marco, nuestro equipo de Salud del Estudiante ha generado un modelo de capacitación que recoge esta metodología vivencial para reforzar contenidos de forma entretenida”, señaló la autoridad regional.

El coordinador del Programa, José Manuel Cid, aseguró que “es primera vez que se utiliza esta metodología en la capacitación de Recreos Entretenidos, con un carácter lúdico y vivencial, donde se organizó con los coordinadores de las ocho comunas que fuesen los propios profesionales los que propusieran cómo desarrollar actividades deportivas, artísticas, culturales y juegos colaborativos”, dijo el profesional de la unidad de Salud del Estudiante.

Cabe señalar que el equipo regional proyecta la realización de nuevas jornadas donde se aborden buenas prácticas en torno a la ejecución de este programa que corresponde a una de las 50 medidas del Plan Contrapeso.