Ñuble: Programa Habilidades para la Vida capacita a equipos comunales para salud mental de estudiantes

Los aspectos técnicos más relevantes del programa Habilidades para la Vida (HPV), iniciativa de Junaeb que trabaja con estudiantes, familias y comunidad escolar para tratar materias de convivencia y salud mental, fueron abordados en una jornada de trabajo en Chillán, actividad que fue encabezada por el Seremi de Educación Felipe Rossler y el director regional (S) de Junaeb, Carlos Gajardo.

En la actividad participaron 140 personas entre directores de establecimientos y equipos ejecutores las siete comunas de la Región en que se desarrollan las intervenciones de Habilidades para la Vida , entre las que destacan los jefes de los Departamentos de Educación de Cobquecura, Chillán Viejo y Pemuco, todos quienes generaron espacios de colaboración para la intervención oportuna que busca, entre otros factores, evitar la deserción escolar.

“Esta acción, además, invita a reflexionar a través del empoderamiento y sello regional de los mismos Equipos Ejecutores de la reciente creada región de Ñuble”, destacó el director regional (S) de Junaeb, Carlos Gajardo. “A través de los programas de Salud del Estudiante otorgamos bienestar integral a los niños y jóvenes. El programa HPV es fundamental como apoyo psicosocial, por tanto instamos a los equipos a continuar con el trabajo e ir mejorando cada vez más, en beneficio de los niños y niñas de Ñuble”, agregó.

Los equipos ejecutores mostraron procesos de gestión local que favorecen la correcta ejecución del Programa, destacando las exposiciones de las comunas de Quillón y Cobquecura; Talleres Preventivos; Gestiones locales exitosas en Chillán y San Carlos con autocuidado profesional; estrategias de autogestión en Coihueco y Chillán Viejo; Monitoreo de la Convivencia Escolar, además de la presentación del modelo de trabajo “Fortaleciendo la vinculación” desarrollado por el equipo de Habilidades para la Vida III, que trabaja con estudiantes de educación media.

Durante la jornada, además, se hizo un reconocimiento a las entidades de Chillán y Chillán Viejo que cumplieron 15 y 10 años en el Programa, respectivamente.