Primer seminario de Servicios Médicos en la RM

La instancia fue denominada “Habilitación de Planes Integrales de Apoyo a Tratamientos indicados por el Programa de Servicios Médicos de Junaeb”

Con la participación de los coordinadores comunales del Programa de Salud del Estudiante de la Región Metropolitana, además de profesionales del Programa de Integración Escolar, PIE, de distintas comunas, se realizó el 1° seminario del Programa de Servicios Médicos organizado por el equipo de la dirección regional.

El objetivo es que la red colaboradora tenga conocimiento de los tratamientos entregados por Junaeb, potenciando un trabajo conjunto con el PIE para realizar acciones de acompañamiento a los escolares en su establecimiento educacional. Para ello, se realizaron presentaciones de los planes integrales de apoyo a tratamientos: Plan integral de adaptación de ayudas auditivas; Plan de apoyo al uso de corsé y Plan de rehabilitación en baja visión.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los prestadores de Junaeb, que ejecutan dichos planes de acompañamiento a los estudiantes con tratamientos y ayudas técnicas de los programas; además de la encargada nacional de Servicios Médicos, Alejandra Vidal y Claudia Delucchi, docente de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que abordó la temática de inclusión al interior de establecimientos de educación.

El jefe nacional del Departamento de Salud del Estudiante, José Antonio Zanolli, que también participó del encuentro, indicó que “esta instancia es muy relevante en cuanto a que los profesionales que atienden a nuestros estudiantes -además de los médicos- pueden conocerse y compartir sus experiencias de trabajo. Así también, conocer y crear lazos directos con nuestra red colaboradora, centrando la mirada en los niños, jóvenes, sus familias y en su inserción en la comunidad educativa”, señaló ante los asistentes.

El seminario se planteó en el marco de los desafíos de un proceso de mejora continua, donde para el año 2019 el foco está centrado en la difusión, conocimiento y empoderamiento respecto a los planes de apoyo a tratamientos abordados en el seminario.