Visita a Módulo Dental del Programa Salud Oral

Hasta el Módulo Dental Simón Bolívar, en la comuna de La Pintana, llegó el Director Nacional Jaime Tohá, junto al Jefe del Departamento Salud del Estudiante José Antonio Zanolli, para recorrer en terreno el desarrollo del Modelo de Atención Odontológico Integral propio del Programa de Salud Oral del Departamento de Junaeb.

El objetivo fue promover, prevenir y resolver problemas de salud vinculados al rendimiento e inserción escolar, en uno de los 3 módulos del Programa Salud Oral en la comuna.

Para la ejecución del PSO en los 3 módulos que atienden a 22 establecimientos de la Pintana, Junaeb compromete un presupuesto anual de $386.307.238 que se traducen en: 1500 nuevos ingresos 3156 controles 689 urgencias 465 radiografías.

El programa comunal es un convenio de colaboración trienal por los años 2017,2018 y 2019. Gracias a él, hasta julio ya se han atendido a nivel nacional 102.280 alumnos para tratar dos de las patologías bucodentales más prevalentes: las caries y la gingivitis.

Desde 1991, el Programa de Salud Oral de Junaeb brinda una atención odontológica integral SIN COSTO a estudiantes de pre kínder a 8vo Básico. El foco principal es la recuperación y rehabilitación de las caries y gingivitis, patologías más frecuentes en este grupo.

Los pacientes aprenden hábitos de higiene bucal y técnicas de cepillado, también reciben aplicación de sellantes y flúor. Obturaciones, endodoncia, éxodoncia, controles, radiografías y atenciones de urgencia también forman parte de los servicios entregados por Salud Oral Junaeb.

El PSO otorga atenciones a ingresos y controles, con acciones:

  • Educativas y enseñanza de hábitos de higiene bucal: destinadas a controlar y modificar los factores de riesgo presentes en los escolares.
  • Preventivas: control de placa bacteriana, técnica de cepillado, profilaxis, aplicación de sellantes, aplicación de flúor.Clínicas: operatoria dental (obturaciones), endodoncia (recubrimiento pulpar y pulpotomías), cirugía bucal (exodoncias).
  • Además, los escolares desde Pre- kínder a 8º Básico, tienen acceso a atenciones de urgencia.
  • En todos los tipos de atenciones (Ingresos, Controles y Urgencias), según necesidad de diagnóstico y tratamiento, se indican y toman radiografías.

 

Al finalizar la actividad, la autoridad regaló botellas de agua, stickers y recetarios para los estudiantes en el marco del Día del Niño.