Por primera vez recetas Aymara, Rapa Nui y Mapuche llegan al almuerzo escolar de Junaeb

Escolares de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Rapa Nui y Araucanía serán los primeros favorecidos.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, junto al director de Junaeb, Jaime Tohá, anunciaron este martes la implementación de “Cocina con Raíces”, programa que tiene como objetivo fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los estudiantes de tres pueblos originarios chilenos: Aymara, Rapa Nui y Mapuche a través de la incorporación de platos originarios en los almuerzos que entrega la Junaeb a escolares a cinco regiones en una primera etapa, para luego llegar a todo Chile

“Lo que va a pasar acá es maravilloso: 140.000 niños el próximo año empezarán a reconocer en el Kana Kana, un pescado que tiene que ver con su cultura; el trigo mote, parte de la tradición cultural de nuestro país, reconocer eso no es solo alimentarnos bien y eligir vivir sano, es elegir vivir mejor, es vivir una cultura donde en lo que comemos nos vemos reflejados” señaló el ministro Sichel.

Desde sopas como la tradicional “Calpurka Aymara” o preparaciones con algas como la llaita; “Bocados de milloquín” para mejorar el consumo de legumbres; y un novedoso postre en base a plátano de la Isla de Pascua, serán algunas de las variaciones que disfrutarán los estudiantes de educación básica y media, inicialmente dos veces al mes.

El director de Junaeb, Jaime Tohá, destacó que “ya hemos incorporado con gran éxito preparaciones extranjeras en algunos colegios que presentan una alta tasa de estudiantes migrantes. Por lo mismo, es un deber poder también destacar la cultura local, no solo con compras a pequeños agricultores o proveedores de la región, sino que también con comidas que sean tradicionales y le permitan a los estudiantes recordar sus orígenes y sentirse orgullosos de este. Esta es la revolución de un Programa de Alimentación, pionero en innovación”.

Tras meses de trabajo para definir las preparaciones, que no sólo son recetas originarias, sino que también utilizan productos locales típicos, durante el primer semestre de 2020 los alumnos de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (en el caso de los aymaras); Araucanía (en el de los mapuches), e Isla de Pascua (para platos rapa nui), comenzarán a disfrutar de estas recetas tradicionales. Se espera que en una segunda etapa estas recetas lleguen a 1.600.000 beneficiarios del Programa de Alimentación Junaeb en todo el país.