Lanzamiento de la medida Puntos Verdes

Una nueva medida y mejora en la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) para comprar en más de 14 mil puntos en ferias libres a lo largo del país.

Poner a disposición de los estudiantes miles de puntos de canje en ferias libres y mercados a lo largo de todo Chile, para adquirir productos frescos y saludables a un precio más favorable, fue lo que se llevó a cabo durante la mañana de hoy, en el lanzamiento de Puntos Verdes en la Feria de Emilia Tellez, comuna de Nuñoa.

El Director Nacional Jaime Tohá, llegó a la feria acompañado de la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, quienes hicieron un llamado a los estudiantes a que revisen donde están los puntos verdes ya instalados, y las páginas web de las empresas que les entrega su tarjeta, y donde pueden comprar con esta alternativa.

“Igualmente, a todos los feriantes que son más de 150 mil, los invitamos a que se hagan parte de este proyecto a lo largo de este país, para que también nos ayuden a que los estudiantes dejen de comprar comida chatarra, y coman más saludable. Les contamos que hemos bajado de manera muy importante las compras en esos lugares, y que los jóvenes están trasladando sus compras a supermercados. Por eso, esperamos que ahora se sumen a las ferias libres y puedan descubrir estos maravillosos alimentos que vemos hoy aquí, como frutas y verduras frescas”, dijo el Director Nacional.

La BAES supone un apoyo de $32.000 mensuales para consumo de alimentación de estudiantes de educación superior, por diez meses al año. Este 2019 se da por iniciada una de las más importantes medidas de dicha tarjeta: acceso a compra en ferias libres y mercados, lo que permitirá la adquisición de productos más frescos y a precios más convenientes.

Cabe destacar que las preferencias de consumo de los estudiantes, durante el año 2018, tuvieron el siguiente comportamiento: supermercado 56%; Restaurant Tradicional 10%; Patio de Comidas 5%; Casino Universitario 9%; Cafetería Universitaria 7%; Otros 13%.

La posibilidad de utilizar la tarjeta en ferias libres o pequeños mercados, optimizará el uso que los estudiantes hagan de los $32.000 mensuales. Un buen ejemplo de eso: si un kilo de tomates en la feria cuesta $300, en el supermercado podría llegar a los $870. Es decir, con el mismo monto utilizado en un supermercado, en una feria libre los beneficiarios de la BAES pueden comprar casi tres kilos del mismo producto.

En la instancia, estudiantes de la carrera de gastronomía del Inacap, realizaron deliciosas y saludable recetas con frutas y verduras frescas compradas in situ.