Junaeb apoya a niños de centros de protección del Sename a través de programas de terapia asistida con animales

El programa que comenzó este año con un positivo impacto en el desarrollo psicosocial de 70 niños del centro Casa Nacional, llegará a más de 800 niños de distintas zonas del país el año 2020.

Santiago, 6 de septiembre.- El año 2020 Junaeb financiará un programa de terapia asistida con animales para menores de centros y residencias del Sename, una innovadora iniciativa que busca, a través de la recreación, incentivar el desarrollo psicosocial, favorecer la inclusión y potenciar la sana convivencia.

El programa que comenzó como piloto este año en la Casa Nacional del Niño del Servicio Nacional de Menores (Sename), ha logrado excelentes resultados. Así, por ejemplo, los niños con retraso psicomotor han aumentado su movilidad gracias a las acciones que deben realizar para acariciar a los perros, mientras que otros han alcanzado mejor concentración y atención. Además, en los encuentros los canes apoyan “la hora del cuento”, y las actividades físicas.

En el marco del convenio de colaboración vigente entre Junaeb y Sename, hemos iniciado este trabajo con el fin de ser un apoyo efectivo en el desarrollo psicosocial y emocional de los niños y niñas de Sename. Para Junaeb es sumamente importante colaborar con el desarrollo integral de los más pequeños y permitir que puedan ingresar al sistema educacional con éxito, alcanzando más y mejores oportunidades. Los niños son nuestra prioridad y seguiremos trabajando en la búsqueda de medidas y proyectos que les mejoren la calidad de vida”, enfatizó el director de la Junaeb, Jaime Tohá.

La directora nacional del Sename, Susana Tonda, enfatizó el aporte de las terapias: “siento felicidad y agradecimiento porque claramente el Ministerio de Educación, a través de Junaeb, está asumiendo su responsabilidad, para que en conjunto seamos capaces de interrumpir la trayectoria de daño de estos niños, que están bajo la protección del Estado, y podamos decir que están primero”.

Según la Auditoría Social realizada en centros de protección, un 36% de los niños, niñas y adolescentes no asiste a la escuela; un 45% tiene graves retrasos escolares; un 55% presenta problemas de salud mental; y un 42% sufre de consumo problemático de drogas o de alcohol.

Esta iniciativa contará con una inversión de poco más de $100 millones en 2020 para cubrir los centros y residencias administrados por el Sename en siete regiones del país, beneficiando a 800 usuarios.

¿Cómo se implementa el programa?

La Terapia Asistida por Animales se implementa a través de sesiones de carácter voluntario y participativo, donde los niños y niñas son motivados a involucrarse a través del juego como herramienta promotora.

Son sesiones diseñadas y evaluadas por un equipo interdisciplinario (terapeutas y entrenador) en las que uno o más niños interactúan con uno o dos perros, conectados a través de un terapeuta, que intervienen como facilitadores de los procesos de intervención individual o grupal definidos por el Sename y de acuerdo a las necesidades de cada niño.

Los dos perros, de nombre Maira y Mila, son llevados por sus entrenadores pertenecientes a la Corporación “Junto a ti”.