Integra y Junaeb realizan muestra gastronómica y elaboran recetario “Vive un 18 sabroso y saludable”

Concepción, Jueves 12 de Septiembre 2019.  La Directora Regional de Integra, Patricia Escobar Undurraga, junto al Director Regional de Junaeb, Gonzalo Araneda Ruiz, presidieron la actividad de Fiestas Patrias de Fundación Integra, en la que asistieron también diversas autoridades regionales.

La instancia, contó con una muestra gastronómica, cuyas recetas fueron extraídas de un recetario saludable, – con recomendaciones de ‘Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil’- realizado por los niños y sus familias especialmente para estas festividades.

Integra trabaja en base a diversas dimensiones del desarrollo infantil temprano, entre las que se encuentra la dimensión salud y nutrición. Por ende, se debe promover el desarrollo de ambientes saludable y apoyar de manera responsable toda práctica de autocuidado en relación a su alimentación, salud e higiene. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) contempla la implementación de sellos pedagógicos de trabajo en cada jardín, los que guían sus actividades diarias.

“Para la Fundación Integra es tremendamente importante poder potenciar la vida saludable en nuestros jardines infantiles. Buscamos permitir que los espacios educativos motiven a los niños y tomen consciencia y no sólo en actividades, sino en red con las familias. Esta actividad pretende invitar a que los padres con sus hijos puedan generar distintas recetas, que contribuyan a disfrutar de comidas sanas estas fiestas y siempre, lo que se tradujo en un libro elaborado por el jardín Pedro de Valdivia en sus distintos niveles educativos. Esta es la gran etapa en donde podemos prevenir la obesidad y educar sobre su salud, esto es una política pública, por eso la fundación va a seguir generando acciones y promulgando que los sellos pedagógicos logren potenciar un desarrollo integral y esto es vida más sana, más saludable”, comentó la Directora Regional de Integra Biobío, Patricia Escobar Undurraga.

Además, ambas instituciones unieron fuerzas para el combate de la obesidad, ya que Junaeb trabaja con orientación nutricional y gastronómica en la alimentación que se entrega en los colegios y jardines, otorgando herramientas para aumentar la actividad física y realizando educación alimentaria a través del Plan Contrapeso. El servicio, está redoblando sus esfuerzos para bajar los índices que instala a Chile como uno de los países con mayor obesidad infantil en el mundo, con todas las patologías asociadas como diabetes e hipertensión.

El  Director Regional de Junaeb, Gonzalo Araneda, indicó que “como Junaeb nos enfocamos en el bienestar integral de los y las estudiantes, por tanto tener una iniciativa en donde los niños más pequeños aprendan sobre la alimentación saludable es muy relevante. Contrapeso, el Plan Contra la Obesidad Estudiantil de Junaeb, es parte integral del Sistema Elige Vivir Sano, con el cual el Ministerio de Educación tiene como objetivo contribuir a reducir la obesidad estudiantil mediante la implementación de 50 medidas concretas que responden a los ejes programáticos, alineando todos sus programas institucionales, creando sinergia con iniciativas público–privadas, con una meta de reducción de un 2% de obesidad al 2020. El Plan se materializa en 50 medidas concretas, implementadas de manera gradual en los establecimientos educacionales.

Para finalizar, las autoridades presentes fueron desafiadas a realizar en vivo una de las preparaciones del libro de recetas “Vive un 18 sabroso y saludable” del JI Pedro de Valdivia Integra Biobío.

En la Región de Biobío, 18 jardines infantiles tienen como sello “Vida Saludable”, manera en la que se promueve la mejora de la calidad de vida y bienestar de los niños y niñas parte de Fundación Integra.