Recreos Entretenidos y Plan “Elige vivir sin Drogas” en colegios de la RM

Seis comunas de la Región Metropolitana cuentan con el Programa Recreos Entretenidos de la mano de Senda y su Plan Elige Vivir sin Drogas, que es aplicado en cincuenta comunas del país.

Elige Vivir sin Drogas tiene como objetivo evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.

Dentro de las comunas de la RM en las que se implementa este Plan de Senda enlazado con el Programa de Junaeb Recreos Entretenidos, figuran: Melipilla, Renca, Colina, Las Condes, Peñalolén y Lo Barnechea. En esta última, la directora regional metropolitana Antonella Gilbert junto al jefe nacional del Departamento de Salud del Estudiante, José Antonio Zanolli, compartieron un recreo con los estudiantes de primer ciclo básico de la escuela Parroquial Santa Rosa, quienes disfrutaron al máximo de las actividades y juegos típicos realizados por los monitores.

Martín Salinas de 3° básico, aseguró que “es muy divertido jugar los días que vienen los profesores, es bacán porque es súper largo el recreo. Los tíos juegan a las quemadas y al fútbol tenis”.

Opinión similar manifestó su compañera de curso, Antonia Herrera: “me gusta porque jugamos al tombo, los profesores son amorosos, estamos más felices, antes sólo jugaban a la pelota, ahora hay más cosas. Yo encuentro que es mejor así porque nos divertimos más”.

El Programa Recreos Entretenidos, favorece la convivencia escolar a través de acciones de promoción de la recreación, actividad física y convivencia, por tanto, según el jefe nacional del programa de Salud del Estudiante, José Antonio Zanolli, “recreos entretenidos tiene mucha relevancia en cuanto a los objetivos de Senda, ya que la convivencia escolar es un ataque directo a las drogas… es enseñarle a los niños que existen otros espacios para utilizar el tiempo libre, incentivándolos a hacer actividades sanas”.

La directora regional de Junaeb, Antonella Gilbert indicó que “como Gobierno y como Junaeb, estamos planteando una alianza estratégica con la comuna y con otros organismos del Estado, como Senda, en beneficio de la salud, de la felicidad de la comunidad escolar y por el futuro de nuestros niños y jóvenes, alejándolos de los malos hábitos y promoviendo los estilos de vida saludables”.

En Lo Barnechea, se incorporan cinco establecimientos educacionales, lo que significa una inversión de $11.312.322 para la comuna.