Junaeb inicia actividades recreativas y culturales para adolescentes del Cread Pudahuel

El programa contempla trekking, visitas a parques nacionales, deporte al aire libre y sana convivencia.

En el Parque Natural Quebrada de Macul, adolescentes del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Pudahuel disfrutaron de una jornada de senderismo, recreación, deporte y cuidado del medio ambiente. La acción es parte del programa de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para niños, niñas y jóvenes de centros de protección y residencias familiares de la Región Metropolitana.

Antonella Gilbert, directora regional de Junaeb, señaló que “como equipo realizamos todos los esfuerzos para brindar una experiencia enriquecedora a los niños, por medio de estas actividades recreativas y culturales que refuerzan sus aprendizajes y calidad de vida; estamos orgullosos de este trabajo conjunto con Sename, cumpliendo el mandato del Gobierno de poner a los niños primero”.

El proyecto piloto de Junaeb es ejecutado por la Fundación Espacio Lúdico, y busca profundizar la estrategia de intervención para adolescentes que se encuentren en el sistema residencial de Sename, incorporando actividades al aire libre y promoviendo el cuidado del medio ambiente.

Carla Leal, directora regional Metropolitana del Sename, elogió la iniciativa: “Estamos felices de contar con este programa en los centros de protección y en la primera residencia familiar de la región. Gracias a las gestiones coordinadas con el Ministerio de Educación, a través de Junaeb, se está beneficiando a niños y adolescentes con salidas y actividades recreativas que trabajan la reparación y restitución de sus derechos”.

José Miguel Gómez, director ejecutivo de la fundación, destacó que las acciones están resultando de forma positiva: “Los jóvenes lo han pasado muy bien en las salidas, han logrado conectar entre ellos fortaleciendo sus lazos de confianza, compartiendo con la naturaleza, vinculándose a las comunidades y su territorio desde el respeto y el cuidado al medio ambiente, con acciones lúdicas y de aprendizaje”.

Las salidas recreativas se realizarán durante este segundo semestre y contemplan visitas a parques nacionales, la Región de Valparaíso y la práctica de deportes al aire libre. Paralelamente, los niños del Cread Galvarino y de la nueva Residencia Familiar Bilbao visitarán el Museo Interactivo Mirador, Museo Histórico Natural, Planetario y Parque Metropolitano.