Junaeb incorpora Apanados de Merluza en Programa de Alimentación Escolar

En la escuela Básica Fernando Alessandri de la Comuna de Santiago se cocinó apanado de merluza para los 400 estudiantes de educación inicial y básica.

En la búsqueda constante de mejorar la calidad y variedad de la alimentación escolar, el 2017 comenzamos a incorporar más productos del mar, trabajo que se ha realizado con apoyo de Corfo y la Subsecretaría de Pesca, en distintas instancias que han permitido ir reemplazando enlatados y pescados importados por alternativas nacionales.

En la escuela Básica Fernando Alessandri de la Comuna de Santiago, el Director Nacional, Jaime Tohá, fue testigo de la incorporación del “Apanado de Merluza” en el Programa de Alimentación Escolar, su impacto en la alimentación y en el mercado local de este pescado.

A partir de esta decisión, se han incorporado el mejillón, filete de salmón, cochayuyo y navajuelas, además de apanados de merluza, ya en uso en la Región del Biobío, y que durante septiembre comenzó a servirse en las regiones Metropolitana, de Atacama, La Araucanía, Magallanes y Valparaíso.

Para la inclusión del apanado, se desarrolló un proceso que consideró la visita a una de las empresas que elabora este tipo de producto en la Región del Biobío para observar el sistema productivo, revisar ingredientes, materias primas y hacer pruebas de producto; y luego la realización de pruebas para chequear la factibilidad de uso del producto en establecimientos de la misma Región, considerando detalles de la preparación, tales como la forma de cocción, tiempos y temperaturas.

En las pruebas en establecimientos, además, se realizaron tests de aceptabilidad a los estudiantes, donde la aceptación general fue de 84% en enseñanza básica y 82 por ciento en enseñanza media.

Durante septiembre se entregaron casi 620 mil raciones de apanados de merluza distribuidas en 6 regiones del país, según la distribución indicada en el siguiente cuadro, lo que se traduce, según lo declarado por la empresa Pacific Blu, en 110 toneladas de apanados.