Programa Habilidades Para la Vida, realizó taller preventivo a niños y niñas de Temuco

La actividad se realizó en la casa de cumpleaños Rikakua y participaron escolares, Profesores y Asistentes de la Educación.

Con diversas actividades, la jornada de este marte 26 de noviembre se realizó el Cierre de Talleres Preventivos Para Niños y Niñas del Programa HPV I Junaeb de Temuco, actividad perteneciente a la unidad de prevención del Programa, orientada a la ejecución de acciones preventivas con aquellos niños con riesgo de desarrollar problemas psicosociales, a través de 10 sesiones de trabajo.

La actividad se realizó en la casa de cumpleaños Rikakua y participaron 30 escolares, Profesores y Asistentes de la Educación de la Escuela Villa Carolina, Complejo Educacional Amanecer, Escuela Villa Alegre, Escuela Pedro de Valdivia, Escuela Alonso de Ercilla y Escuela Manuel Recabarren, todas de la comuna de Temuco.

La Unidad de Prevención del Programa Habilidades Para la Vida, tiene por objetivos fortalecer y desarrollar competencias que se constituyan como factores protectores que amortigüen o disminuyan el riesgo detectado en los estudiantes. Las competencias a desarrollar se vinculan con habilidades socioemocionales que favorecen una mejor adaptación escolar y social en su entorno natural, como por ejemplo comunicación y sociabilidad entre otras.

El Programa Habilidades Para la Vida es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención  del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar. Trabaja a partir de un diagnostico situacional a nivel local y activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.

Desarrolla acciones continuas y secuenciales de promoción del autocuidado de la salud mental del profesor, de clima positivo en el aula, y de interacción positiva padres profesor/educadora; de prevención para niños con conductas de riesgo y derivación a atención de casos a salud mental (Déficit Atención). Realiza acciones para la  coordinación eficaz y regular de la escuela con la red comunal.