Cambios en Beca de Apoyo a la Retención Escolar, BARE

A partir de 2020, este beneficio se mantendrá para estudiantes renovantes. Junaeb fortalecerá el programa de apoyo a salud mental escolar “Habilidades para la Vida”, para los jóvenes en riesgo de desertar del sistema educativo.

Junaeb tomó la decisión de que los recursos utilizados en la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE) pasen a potenciar el apoyo a los estudiantes desde el programa Habilidades para la Vida, iniciativa enfocada en el soporte psicoemocional integral y entrega de herramientas para la salud mental de los jóvenes. De esta forma, este organismo estatal propiciará la mantención en el sistema educativo de estudiantes en riesgo psicosocial. La conclusión surgió luego del análisis realizado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda sumada al levantamiento de necesidades y requerimientos de la comunidad escolar para reducir la deserción escolar.

La BARE es un aporte en dinero de libre disposición para estudiantes en riesgo de deserción que cursan enseñanza media en establecimientos subvencionados por el Ministerio de Educación, en un modelo que no implica acompañamiento ni un tratamiento asociado a las causas que podrían determinar la deserción escolar de un estudiante, por lo que Junaeb, en la búsqueda de acompañar de manera más transversal a los estudiantes y sus familias para que no existan obstáculos que impidan terminar sus estudios, ha adaptado el apoyo a las necesidades sociales y a las causas de las problemáticas que presentan los beneficiarios.

En términos administrativos esto significa que, a partir del proceso de postulación y renovación de Becas Junaeb 2020, no se recibirán nuevas postulaciones para la BARE, sino solo renovaciones.

Habilidades para la Vida es un programa que trabaja con las comunidades académicas de forma integral -estudiantes, profesores y familias-, buscando el bienestar y éxito de sus integrantes a través del fortalecimiento de la convivencia con actividades que incorporan factores psicosociales en el desempeño escolar, mejorando la vinculación de los y las estudiantes con su entorno.

En sus 20 años de trabajo, el programa dependiente del Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb, ha sido destacado por la Universidad de Harvard entre los mejores sistemas de salud mental escolar en el mundo gracias a su intervención multinivel, promocional y preventiva, lo que ha llevado a Junaeb a potenciar su desarrollo e intervención.