Estudiantes de comunidades de Alto Biobío postulan y renuevan becas Junaeb 2020 en oficina móvil Junaeb

Hasta el 26 de enero los jóvenes que necesiten acceder a estos beneficios del Gobierno podrán realizar el trámite sin estar matriculados en sus casas de estudio definitivas, o bien, sin haber finalizado su período académico, como una forma de facilitar el proceso a los estudiantes.

Con el fin de reforzar el apoyo logístico a los estudiantes que realicen este trámite, este año, Junaeb sumó cuatro oficinas móviles que recorrerán sectores apartados de las regiones de Arica y Parinacota, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, en ese marco es que Junaeb región del Biobío se encuentra realizando operativos de atención con oficina móvil en los sectores más alejados de Alto Biobío, atenciones lideradas por el equipo de becas regional y provincial, como una forma de acercar el trámite a las comunidades  de Ralco Lepoy, Guallali, Cauñicu y Pitril, servicio que permitirá que puedan realizar su trámite más de 800 estudiantes

Gonzalo Araneda, destacó la realización de estos operativos con la oficina móvil  para llegar a las zonas más alejadas y de difícil acceso en la región del Biobío, “ Como Junaeb este año dispondremos de una oficina móvil para llegar con nuestra atención de postulación y renovación de becas a los sectores más alejados de la región del Biobío, en el caso de Alto Biobío principalmente los estamos apoyando en las comunidades, con la finalidad de apoyarlos en este proceso. El compromiso de Junaeb como organismo del Gobierno, del Estado de Chile, es que todos los estudiantes con méritos académicos y problemas económicos verificados a través del Registro Social de Hogares completen sus estudios. Nuestro objetivo es incentivar a miles de niños y jóvenes para que culminen sus estudios con el mayor éxito posible”, afirmó el director regional de Junaeb, Gonzalo Araneda

En tanto Carmen Gloria Necul, apoderada de la comunidad Ralco Lepoy, destacó la atención “ fue muy rápida la atención, renové y postulé a beca indígena a mis dos hijos y estoy muy contenta, es súper bueno contar con esta atención, una oportunidad tremenda, ya que se nos dificulta bajar a Ralco. Uno de mis hijos tiene la beca desde quinto básico y es una gran ayuda para sus estudios”. Mientras que  Juan Rosales, Lonco de la comunidad Ralco Lepoy, indicó “  es muy bueno para nuestra comunidad que esta atención se realice acá, ya no es necesario bajar al pueblo, por tanto nos ahorra tiempo y dinero en el traslado, nos queda más cerca, agrademos esta oportunidad”.

Por su parte Mauricio Salazar, Alcalde (S) de Alto Biobío, valoró la realización de este operativo con oficina móvil “  destacamos que este año se haya considerado la atención con este móvil a las comunidades indígenas más alejadas en Alto Biobío para que las familias y los estudiantes puedan hacer este trámite. Agradecemos el trabajo de Junaeb que siempre nos acompañan en este proceso de postulación y renovación de becas y que este año suma este móvil”.
Entre el 9 de diciembre de este año y el 26 de enero de 2020, Junaeb habilitará la web www.renuevatubeca.cl que permite renovar y postular a 9 becas para los estudiantes de educación básica, media y superior de todo el país. Las oficinas también facilitarán la postulación a los cuatro programas de residencias de Junaeb, proceso que está vigente desde el 25 de noviembre y el hasta el 12 de enero.

Oficina Móvil de atención Región del Biobío:

Se dispondrá de un servicio de atención en terreno de oficina móvil para el proceso de postulación y renovación de becas indígenas en zonas aisladas.

En el caso de la región del Biobío se trasladará a Alto Biobío entre el 9 y 13 de diciembre, mientras que en la provincia de Arauco el móvil se trasladará entre el 14 de diciembre y 20 de diciembre en localidades de  Cañete y Tirúa.

 

FECHA LOCALIDAD LUGAR DE ATENCION
09-12-2019 Ralco Lepoy Escuela G-1181 Ralco Lepoy.
10-12-2019
11-12-2019 Guallali

Ralco Lepoy

Escuela Particular Edgardo Solar Acuña Guallali.

Escuela G-1181 Ralco Lepoy.

12-12-2019 Ralco Escuela Ralco
13-12-2019 Cauñicu Escuela Particular Cauñicu.
Pitril Escuela G-1180 Pitril.