Junaeb Biobío aclara situación en colegio de Santa Bárbara

 

Establecimiento inscribió erróneamente a niños como estudiantes de 7° básico.

El Director Regional de Junaeb, Gonzalo Araneda, llegó hasta la Escuela Centro de Lenguaje y Aprendizaje de Santa Bárbara para conversar con sus directivos y aclarar la situación denunciada en redes sociales por un profesor del establecimiento. En la publicación, el docente indicaba que personal de Junaeb habría decidido de modo arbitrario suspender la entrega de computadores de las Becas TIC con accesorios para estudiantes con necesidades educativas especiales, luego de que constatara que los niños convocados eran mucho menores que la edad señalada para recibir los equipos, incluso para la normativa de la educación especial.

En el lugar, Araneda ratificó que la situación se generó debido a que, en marzo de este año, el establecimiento inscribió en los sistemas informáticos del Ministerio de Educación a 14 niños, algunos de ellos de cinco años, indicando que cursaban el nivel 7, equivalente a séptimo básico. Si bien las autoridades del establecimiento corrigieron posteriormente la información, Junaeb utiliza los registros del mes de marzo de cada año para asignar este beneficio exclusivo para estudiantes de séptimo básico de todas las modalidades (regular, escuelas especiales y escuelas para adultos).

“A lo anterior se suma la existencia de un oficio de la Dirección General de Educación que en el año 2018 estableció que todo estudiante que curse el equivalente a 7° básico, debe ser mayor de 12 años”, señaló el Director Regional de Junaeb, quien agregó “hay que ser muy claros en un punto: el establecimiento inscribió erróneamente a niños de 5 años de educación especial, en el nivel 7, y Junaeb, como ente público, no puede ir contra lo que indica el ordenamiento jurídico y las normas que rigen nuestra acción, por lo que en este caso no corresponde la entrega de los computadores a ese grupo de estudiantes”.

La autoridad regional confirmó que la institución estuvo evaluando la viabilidad legal de hacer una excepción, pero que esto no es posible. “Me reuniré con los padres de los niños para conversar con ellos y aclarar las dudas que tengan. Estos computadores son recursos públicos que debemos cautelar y asignar a estudiantes de 7º básico; no de menor edad ni de otros niveles educativos”, recalcó Araneda, quien también se reunió con el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca para conversar sobre la situación.

“Aprovecho de hacer un llamado a la comunidad a ser muy responsable con las publicaciones en redes sociales; acá se ha denostado públicamente a una trabajadora de Junaeb que estaba cumpliendo con su deber, quien habló y explicó a los apoderados que el error fue cometido por el colegio y no por Junaeb, pero ahora está siendo atacada. Eso no lo permitiremos como institución”, indicó el director regional Gonzalo Araneda.