Autoridades supervisan Programa útiles escolares

Visitar el proceso en terreno para asegurar la correcta entrega del beneficio.

Hasta las Bodegas San Francisco, ubicadas en la comuna de Pudahuel, llegó la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Subsecretario, Raúl Figueroa, y al Director Nacional, Jaime Tohá, con el objeto de visitar las bodegas donde se realiza el maquilado y distribución de set de útiles escolares a todo el país.

Los útiles escolares Junaeb llegan a todos los estudiantes de colegios públicos y particular subvencionados adscritos a gratuidad, con una inversión superior a $9 mil 500 millones.

“Se han hecho todos los esfuerzos para que todos los niños reciban en marzo sus útiles. Hemos visto el cariño con que las personas realizan este trabajo”, dijo la ministra Cubillos en la bodega de Útiles Escolares Junaeb.

En el año 2020 se espera contar con una cobertura estimada de un total de 2.531.383 alumnos estudiantes matriculados en establecimientos municipales y adheridos a gratuidad con corte a diciembre 2019, correspondiente a un total de 2.190.032 sets de útiles escolares.

Por su parte, el Director Nacional, señaló que “estamos muy contentos junto a la Ministra, recorriendo la bodega para que todos los estudiantes reciban sus materiales en marzo, como debe ser”.

Maquilado

El proceso de maquilado (mecanizado) consiste en el armado de los sets de útiles escolares y de las unidades de envío, es decir, armar los empaques de los sets y las cajas que contienen los sets de útiles escolares, para la distribución a cada establecimiento educacional. Esta etapa se inició el 11 de noviembre del 2019.

Las bodegas donde se realiza el proceso de maquilado se encuentran en la comuna de Pudahuel, actualmente trabajan 336 personas, 85% son mujeres y 15% hombres.

El promedio de producción diaria aproximada son 45.853 sets, donde se identifica el ciclo a producir, ingresan los artículos a cada bolsa correspondiente y finalmente se sella, sin aire y ningún tipo de pliegues, para finalmente adherir la etiqueta donde se identifica el Nivel Educacional.

Finalmente, el Director dijo estar muy satisfecho con el programa, ya que “aumentamos su cobertura del 2017 a la fecha en más de 40%. Este año vamos a distribuir los 2,5 millones de sets durante el verano para que tengan los útiles al inicio del año escolar”.

El proceso de distribución para el año 2020, contempla que el 100% de los sets se encuentre entregado en los establecimientos educacionales como máximo el 31 de marzo de 2020.