490 estudiantes de Ñuble participan en las Escuelas Abiertas de Junaeb

Los(as) estudiantes disfrutan de diversas actividades en verano, del 6 al 31 de enero.

Con gran entusiasmo participan los y las estudiantes de la región de Ñuble de las comunas de Chillán, Cobquecura y Quillón del programa Escuelas Abiertas de verano de Junaeb, que llega a 490 estudiantes.

En una visita  a la Escuela Taucu en Cobquecura  encabezada por  el Seremi de Educación, Daniel San Martín, el Director Regional de Junaeb, Carlos Gajardo, la Gobernadora de la provincia de Itata, Rossana Yañez, el  Alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes y comunidad, se dio el vamos a las actividades que se extenderán durante todo el mes de enero.

La Escuela Abierta es un espacio de recreación integral donde, a partir de un enfoque de recreación educativa, se promueven hábitos de vida saludable vinculados con la actividad física, alimentación saludable, prevención de consumo de drogas y convivencia escolar.

Daniel San Martín, Seremi de Educación, destacó el programa de Junaeb ““ este programa de Junaeb beneficia a más de 400 jóvenes de la región, en las comunas de Quillón, Chillán y Cobquecura, quienes podrán disfrutar de distintas actividades pedagógicas y recreativas en un ambiente seguro y con la cobertura de alimentación”.

El Programa se adecúa a las necesidades de los estudiantes, de manera tal de garantizar su participación activa, el fortalecimiento y desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, la resolución de conflictos y potenciar su desarrollo autónomo. Las actividades se estructuran mediante acciones diarias en jornadas de 7 horas, en espacios que resguardan la seguridad de los estudiantes participantes de nivel parvulario, primer y segundo ciclo básico de establecimientos educacionales públicos y subvencionados.

En tanto, Carlos Gajardo, Director Regional de Junaeb, indicó “ estamos muy contentos de acompañar en esta oportunidad a treinta estudiantes de Cobquecura que participan de manera entusiasta del programa Escuelas Abiertas de verano de Junaeb, un espacio de recreación integral en el cual niños y niñas potencian sus habilidades y aprendizajes en vacaciones de verano en un entorno seguro”.

A través de instancias recreativas, se favorece y estimula el aprendizaje de los(as) estudiantes en un espacio protegido mientras se encuentren en el establecimiento educacional, gracias al acompañamiento de monitores que cuentan con los conocimientos y capacitación necesaria para liderar las actividades.  El modelo de Escuela Abierta se activa de lunes a viernes y funciona entre las 09:00 y las 16:00 hrs recibiendo la alimentación PAE de Junaeb durante la jornada, en la región se desarrolla del 6 al 31 de enero

En la región de Ñuble se  ejecuta en 8  establecimientos educacionales, beneficiando a 490 estudiantes, dentro de las principales actividades, destacan cursos de natación, cuidado del medio ambiente, treking, clases de surf , entre otras, que fomentan la alimentación saludable, actividad física, prevención del consumo de drogas en coordinación con SENDA y convivencia escolar positiva.

Las Escuelas Abiertas entregan un espacio seguro en el que niños y niñas pueden acceder a recreación y actividades educativas durante las vacaciones, haciendo, además, un mejor uso de la infraestructura de los colegios durante este período.