La Tercera destaca la entrega de 6 millones de canastas de alimentos por parte de Junaeb

La institución ha distribuido 71 mil toneladas de mercadería entre 1,8 millones de familias, y el apoyo se mantendrá mientras las clases estén suspendidas. También se extendió el uso de la Beca de Alimentación para la Educación Superior hasta julio.

En medio de la incertidumbre por el futuro del año escolar, cuando ya van 56 jornadas de clases presenciales perdidas y no hay fecha de retorno a los colegios, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha continuado entregando canastas de alimentos y hace poco completaron la entrega de 6 millones de unidades.

Esto equivale a 71 mil toneladas de alimentos, distribuidas a 1,8 millones de hogares, lo que busca darles desayunos y almuerzos por 15 días a los escolares. Para ello, cuentan con la colaboración de 36 mil manipuladoras de alimentos, de las empresas concesionarias, que trabajan en el embalaje y entrega.

Uno de los nudos que se debió resolver fue que no siempre existe la misma disponibilidad de alimentos en las distintas regiones, por lo que algunos productos han sido reemplazados por otros nutricionalmente equivalentes, según la oferta local. Además, empresas han sido sancionadas por no entregar las canastas de forma completa.

El director de la Junaeb, Jaime Tohá, dice que “hemos enfrentado dificultades nunca antes vistas para llegar a los hogares de nuestros beneficiarios, en un contexto de máxima incertidumbre por los contagios y por los trastornos al sistema generados por la pandemia”.

“Nuestros funcionarios han estado a la altura, porque están conscientes de que en una crisis de esta magnitud es cuando más se debe notar el rol del Estado, y porque cada uno de ellos sabe que debemos hacer hasta lo imposible por apoyar a nuestros estudiantes y evitar deserciones escolares”, añade.

Y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dice que es importante “mantener las ayudas y beneficios que los estudiantes normalmente recibían previo a esta emergencia. Por eso, la distribución de alimentación escolar y de alimentos de párvulos se mantendrá mientras dura la suspensión de clases presenciales”.

“Esta ayuda es complementaria a las 2,5 millones de canastas familiares que anunció el Presidente Piñera”, añade el ministro.

La Junaeb informa que también ha entregado 2.028 canastas de alimentos libres de gluten para las familias de escolares celiacos y extendió la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) hasta el 5 de julio, beneficiando a 650 mil estudiantes, quienes pueden acceder a comprar alimentos preparados y abarrotes en cientos de comercios en todas las regiones del país.

Para conocer en detalle dónde utilizar la tarjeta, Junaeb recomienda visitar los sitios web de Sodexo y Endenred. Allí, por ejemplo, se encuentra el listado de comercios con delivery habilitados a raíz de la contingencia sanitaria, a los cuales se puede acceder por medio de la aplicación Ticket Junaeb.

Además, se extendió la vigencia de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que vencía en mayo, hasta el 31 de agosto, lo que favorece a 1,6 millones de jóvenes.