Junaeb participa en mesa de trabajo sobre seguridad alimentaria coordinada por Elige Vivir Sano

Instancia intersectorial tiene como objetivo generar un plan para mejorar el acceso a alimentos nutritivos especialmente en el contexto de la pandemia.

Este lunes 06 de julio, el Director Nacional Jaime Tohá, participó en la cuarta sesión de la Mesa de Seguridad Alimentaria, -en la que pudo compartir con la Primera Dama, Cecilia Morel-, y la que tiene por objetivo elaborar un plan de trabajo con políticas públicas para mejorar el acceso a alimentos nutritivos en el contexto de pandemia por Covid-19.

Se trata de una instancia intersectorial en la que participan representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Senama, Junaeb, Sercotec y FAO, y que es coordinada por la Secretaría Ejecutiva de Elige Vivir Sano.

En la reunión plenaria por vía remota, el Director Nacional expuso sobre el modelo de canastas individuales de alimentación que el Ministerio de Educación, a través de Junaeb, ha llevado a cabo desde marzo para cubrir las comidas escolares del Programa de Alimentación Escolar.

“El Gobierno de Chile apostó por dar continuidad a la entrega de alimentación a estudiantes más vulnerables durante el períodos de suspensión presencial de clases, otorgando continuidad de aporte nutricional, conservando 36 mil empleos e implementando las medidas sanitarias en todas las etapas del proceso”, dijo el Director.

Esta mesa está trabajando en una agenda de corto y mediano plazo enfocada en cuatro áreas: alimentación escolar saludable, alimentación para personas mayores, consumo de alimentos saludables en sectores con menor acceso y apoyo a las ferias libres.

Durante la actividad, el Director Nacional precisó que, “a la fecha se han distribuido 8 millones de canastas, lo que se traduce en 240 millones de raciones y 96 toneladas“.

Tras escuchar su presentación, la Primera Dama valoró el desconocido trabajo logístico que hay detrás de la entrega de canastas, todos los actores involucrados y esfuerzos comprometidos.