Maule: reiniciamos Servicios Médicos 2020

Cumpliendo con todas las indicaciones sanitarias y de seguridad establecidas en el protocolo de atención Covid-19, se han reiniciado las atenciones a estudiantes del programa Servicios Médicos en la región del Maule. La entidad ejecutora de atenciones médicas de otorrino, Otoaudio, ofreció su consulta médica en Talca para realizar las atenciones de control más urgentes para niños y niñas con hipoacusia de las comunas rurales de San Clemente, Maule, Río Claro, Pelarco, San Rafael, Curepto y Pencahue, en la provincia de Talca.

Un total de 24 niños que estaban esperando su atención médica fueron atendidos por nuestro programa que acoge y da respuesta, dentro de la red pública, a estudiantes con hipoacusia que requieren uso de audífonos. Contentos y en compañía de uno de sus padres o apoderados, se presentaron con las medidas de seguridad personal correspondientes a la atención médica.

Esta atención permite a la Unidad de Salud del Estudiante de Junaeb estar pendiente de los niños que más lo requieren dentro del programa de Servicios Médicos y donde el compromiso de la red colaboradora comunal fue indispensable para citarlos en tiempos de pandemia en que contactarlos en zonas rurales es difícil, ya que no están en la escuela y hay que contactarlos telefónicamente o visitarlos directamente a sus hogares.

El Programa Servicios Médicos de Junaeb pesquisa problemas de salud relacionados con el rendimiento escolar y entrega atención completa a los estudiantes con problemas visuales, auditivos y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes, tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica. El objetivo del programa es resolver estos problemas de salud vinculados al rendimiento escolar, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los estudiantes a través de acciones clínicas y preventivas que contribuyan a su mantención en el sistema escolar.

El reinicio de las atenciones en el Maule fue muy bien recibido por los estudiantes y sus familias, ya que para los niños significan una importante mejora en las condiciones de su inclusión escolar y de su vida diaria.