Junaeb capacitó a profesores y redes locales para telepesquisa visual y auditiva de niños en pandemia

Con más de 1.100 participantes a nivel nacional, el Programa Servicios Médicos realizó, vía digital, una exitosa capacitación cuyo objetivo era reactivar su componente asistencial e integrar, sensibilizar y capacitar a padres, madres y apoderados, con el apoyo virtual de los coordinadores de salud y docentes, en la detección de problemas de salud visual o auditiva de sus hijas e hijos durante la pandemia, para entregar apoyo temprano a quienes presenten alguna alteración y contribuir a su proceso educativo.

“El modelo normal clásico de intervención del Programa contempla la realización de una pesquisa por parte del profesor, pero por la pandemia ha sido necesario buscar nuevas estrategias. En ese sentido, se vio la forma de realizar estas telepesquisas. El desafío es atender a unos 82 mil niños y niñas en tamizaje visual y 43.500 en tamizaje auditivo” señaló José A. Zanolli, jefe del Departamento de Salud del Estudiante, Junaeb.

En la instancia, cuatro destacados profesionales expertos en el área visual o auditiva, prestadores de larga trayectoria en el Programa, expusieron sus temáticas que habían sido enviadas previamente a los Coordinadores Junaeb e integrantes de las redes locales, para que estuviesen leídas y analizadas en esta etapa presencial. Fueron tres del área visual: “La necesidad de detectar una deficiencia visual en los escolares” por el oftalmólogo Fernando Barría; “Vicios de Refracción” por el oftalmólogo José Ignacio Bravo; “Dar sentido: evaluación de la agudeza visual” presentado por la tecnóloga médica con mención en Oftalmología, Claudia Goya.

Los tres resaltaron el orgullo de participar en el Programa SSMM y su importancia en la pesquisa temprana y tratamiento oportuno de problemas visuales en escolares, así como en facilitar el acceso universal a esta especialidad.

El cuarto tema fue del área auditiva, donde el profesor Rodrigo Moya explicó la Encuesta de Telepesquisa que se enviará a padres, madres y apoderados, para saber qué niños o niñas presentan algún problema auditivo, proceso que estará asesorado por los profesores. Además, habló sobre las características de los problemas auditivos. “La meta es lograr que los niños pesquisados con problemas auditivos puedan lograr una adaptación auditiva y permanecer en el sistema escolar”, señaló.

Al terminar cada presentación los profesionales respondieron preguntas y el equipo de SSMM, dirección nacional, explicó los temas más administrativos asociados a las telepesquisas.
También se presentó el video “Midiendo la agudeza visual en casa a estudiantes de primero básico (contexto pandemia)”, dirigido a madres, padres y apoderados para que realicen el Test de Agudeza Visual con la Tabla de Snellen abreviada en los hogares.

“El espíritu de JUNAEB y el Programa SSMM se enmarca en la búsqueda permanente de opciones que permitan atender las necesidades de los estudiantes. En este contexto, esta iniciativa nos anticipa a estar preparados, con nuevas estrategias de intervención, para un eventual año 2021 que impulse y active la pesquisa, el ingreso y el acceso a tratamientos desde su inicio”, comentó Ma Alejandra Vidal, Encargada Nacional de SSMM.

Necesidad de Detectar una Deficiencia Visual en los Escolares:

 

Vicios de Refracción y su Importancia:

 

Detección Temprana de Deficiencia Auditiva en los Estudiantes: