Estudiante con implante de conducción ósea recibe recambio de procesador auditivo de Programa Servicios Médicos de Junaeb

Alumna de séptimo básico de la región de Valparaíso recibió nuevo equipamiento para complementar su implante de conducción ósea.

Pascuala Bustamante Quiroz, alumna de 7° básico del Liceo José Manuel Borgoño Núñez de la comuna de Petorca, recibió un nuevo procesador de última tecnología complementario a su implante de conducción ósea del oído derecho recibido en el Hospital Naval de Viña del Mar en el año 2013 por Senadis y luego de 7 años de uso, Junaeb apoyó el recambio de su procesador, lo cual se llevó a cabo en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. En la instancia la estudiante estuvo acompañada por su madre Rosalba Quiroz y de la directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor.

La mamá de Pascuala, Rosalba Quiroz señaló que “gracias a Junaeb hoy estamos con el procesador ya listo para ser instalado y me siento muy feliz porque es un gran logro para mi hija porque así ella va a poder escuchar”.

La directora regional de Junaeb Valparaíso, María Loreto Sotomayor, comentó que “estamos comprometidos con el bienestar integral de los estudiantes donde a través de los Programas de Salud del Estudiante de Junaeb, otorgamos distintas prestaciones para que los y las alumnas accedan a atención de calidad en salud, de manera que no exista ningún obstáculo para que ello permanezca y concluyan con éxito su etapa escolar, tal como es el caso de Pascuala”.

La Seremi de Educación, Patricia Colarte destacó el beneficio para la estudiante, indicando que “el procesador va a complementar su implante coclear, permitiéndole a Pascuala adaptarse de mejor manera a su entorno mejorando sus procesos de aprendizaje. También destaco el compromiso del Ministerio de Educación a través de Junaeb que a pesar del contexto de pandemia, con sus programas de Salud del Estudiante en la Región de Valparaíso, continúa entregando soluciones.”

El implante de conducción ósea consta de una parte externa que está formada por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje, que capta la señal y la transmite en forma de vibraciones a una pieza interna. Ésta se implanta quirúrgicamente en el hueso cercano al oído (hueso temporal), con un pilar y un tornillo que se osteointegra al cráneo, el que transmite las vibraciones, las que se convierten en audición en el oído interno. Es el Procesador de habla, que convierte la señal acústica en vibraciones y lo envía al oído interno, es ese receptor el que se debe reponer de manera periódica.

El nuevo procesador de última tecnología audiológica tiene una inversión de más de 6 millones de pesos.