Junaeb retira de circulación cereales marca Mornasco por eventual riesgo biológico

  • En análisis de laboratorio preventivos solicitados por Junaeb, productos marca Mornasco presentaron microorganismos, por lo que la institución definió retirarlos y hacer un llamado a que, quienes los hayan recibido en sus canastas individuales de alimentación, no los consuman.
  • Al mismo tiempo, Junaeb anunció una investigación contra los responsables.

Este jueves 8 de octubre, Junaeb recibió los resultados de una serie de análisis de laboratorio preventivos que habitualmente realiza a los productos entregados en las canastas individuales que reemplazan la alimentación escolar durante la suspensión de clases presenciales.

Estos análisis arrojaron la presencia de coliformes y otras bacterias que podrían presentar toxinas en envases de cereal dextrinado de la marca Mornasco, particularmente del lote 55691 disponible en bodegas de la región de Antofagasta. Ante esta situación, la institución instruyó de inmediato el bloqueo completo de esta marca, lo que impide su distribución entre los beneficiarios en todo el país. A la vez, hizo un llamado a los apoderados que hayan recibido previamente este producto, a no consumirlo y desecharlo. Este producto será reemplazado por otro en la próxima entrega.

En detalle, el alimento alcanzó a ser distribuido en treinta establecimientos educacionales de la región, los que ya fueron alertados para que no consumieran este producto.

El director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá recalcó que la institución no permitirá que se vea amenazada la calidad de alimentación que reciben los estudiantes: “Este problema se detectó gracias a los controles establecidos por nosotros, los que cada vez son más estrictos, y se pudo contener porque los procesos de Junaeb contemplan la trazabilidad de lo entregado. La seguridad de los niños y niñas es nuestra prioridad y no vamos a permitir que se ponga en riesgo”, aseguró.

Junaeb ya inició la investigación correspondiente para determinar las sanciones que corresponda a la empresa proveedora del Programa de Alimentación en la región, y avisó a la Autoridad Sanitaria para activar los procesos que corresponda contra el fabricante ante esta grave situación.

Tags: , ,