Biobío: Se inicia la distribución de más de 2 mil kits sanitarios a establecimientos para ser utilizados cuando se retomen las clases presenciales

En la región del Biobío aún no existe fecha para el retorno de los estudiantes a las salas de clases, lo que ocurrirá cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, un regreso que debe ser gradual, seguro y voluntario. De forma paralela, el Ministerio de Educación se encuentra trabajando en disponer de los elementos necesarios para el momento en que se concrete el Plan Retorno y esto consiste en la entrega del Kit de Cuidado Sanitario, compuesto por mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, jabón líquido, termómetros y un set de limpieza y desinfección que contiene guantes, paño, overol, esponja y cloro.

Este miércoles el Seremi, Fernando Peña, junto al director (S) de Junaeb, Jorge Albistur, visitaron la bodega donde se están acopiando estos elementos. En la ocasión el titular de Educación en la zona valoró este plan destinado a alumnos, profesores y asistentes de la educación, resaltó que “el kit sanitario que estamos distribuyendo desde el Ministerio de Educación, con la ayuda de Correos de Chile, va a beneficiar a los establecimientos subvencionados de la región para iniciar el proceso de apertura gradual y voluntario que se está llevando a cabo en las distintas latitudes de nuestro país”.

En torno a las peticiones para retomar las clases presenciales en la región, el Seremi indicó que “ya hay 15 solicitudes, la gran mayoría de establecimientos de la provincia de Biobío, particularmente de la comuna de Los Ángeles y Laja, son solicitudes que estamos analizando y evaluando en conjunto con la autoridad sanitaria para así autorizar un eventual desconfinamiento de esas comunas del sistema escolar”.

En la región se distribuirá el kit en 1.228 establecimientos que cuentan con una matrícula total de 312.577 alumnos. Se entregarán 2.756 kits de limpieza, que contienen 351.780 mascarillas, 45.715 escudos faciales, 12.444 unidades de alcohol gel, 3.288 termómetros infrarrojos y 6.446 unidades de jabón líquido.

Respecto al trabajo de distribución de los kits, el director (S) de Junaeb en el Biobío, Jorge Albistur, comentó que “nuestra responsabilidad principal es asegurar que todos estos kits sanitarios lleguen a los establecimientos educacionales, hacernos cargo de las supervisiones que conlleva este proceso y por otra parte estén disponibles para cuando corresponda y cuando la autoridad disponga del retorno a clases estos ya estén entregando la seguridad en el contexto de sus clases”.

En el marco de la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Educación entregará a los alumnos de parvularia, básica y media un Kit de Cuidado Sanitario, que busca ser un apoyo inicial y complementario para tomar las medidas de prevención necesarias en los establecimientos educacionales. El costo total a nivel nacional llega a los 8.000 millones de pesos, alcanzando a 12.506 establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado.

Características de los Artículos

Mascarillas de tela lavable y filtrante a los fluidos, con dimensiones suficientes para cubrir nariz, boca y barbilla. Los escudos faciales fueron confeccionados en policarbonato o mica que aseguran cobertura total de la cara. El alcohol gel es al 70% y al igual que el jabón líquido ambos están certificados. El termómetro es infrarrojo, para evitar el contacto, con batería incluida.
El set de limpieza contiene cloro al 5% certificado; guantes reutilizables, resistentes, de manga larga; overol de polietileno de alta densidad; paño de microfibra, absorbente y flexible; y esponja multiuso elaborada con fibra abrasiva.