Premio Nobel de Economía 2020 cita a Junaeb por modelo de licitación de raciones alimenticias elaborado por la U. de Chile

El Premio Nobel de Economía 2020 fue recientemente otorgado a los académicos de la Universidad de Stanford, Paul Milgrom y Robert Wilson, quienes fueron galardonados por transformar la forma de realizar licitaciones públicas. Estos gigantes de la microeconomía diseñaron un mecanismo de asignación de recursos capaz de maximizar las recaudaciones. Se llamó: “Teoría de Subastas”, donde el valor de un objeto depende de los otros objetos que se están vendiendo y comprando.

Debido a la complejidad del método, se conocen pocos ejemplos aplicados de los aportes de esta Teoría en contextos cotidianos. Sin embargo, la “Teoría de Subastas” fue aplicada para suministrar alimentos en los colegios públicos de Chile con importantes beneficios.

En 1997, Junaeb requirió a la Universidad de Chile crear un sistema para licitar las casi 2 millones de raciones alimenticias para estudiantes de colegios públicos y subvencionados. El proyecto, que ahorró más de 1.000 millones de dólares al Estado al año, fue liderado por el académico de Ingeniería Industrial, Rafael Epstein, y fue citado como caso exitoso en el libro “Putting Auction Theory to Work” del Premio Nobel de Economía 2020.

El mencionado trabajo ha dado origen a múltiples publicaciones y ha recibido premios, entre ellos, el OR for Development que cada tres años entrega la International Federation of Operation Research Societies al mejor trabajo en el área de Management Science. Junto con esto, durante la primera década de este siglo, y durante varios años, Junaeb recibió el premio a la mejor gestión en el sector público.