Junaeb Valparaíso ordena retiro preventivo de conservas de jurel ante denuncias de apoderados

  • Reportes llegados a primera hora de este sábado 27 de marzo sobre el jurel en conservas marca “San Lázaro”, entregados en la última versión de canastas individuales del Programa de Alimentación Escolar, indicaban mal olor del producto. Por orden de Junaeb, los productos fueron retirados y se están realizando las investigaciones correspondientes.

 

Luego de recibir el primer reclamo de un apoderado del colegio Solovera de la comuna de El Quisco, que alertó sobre mal olor en el jurel de marca “San Lázaro”, Junaeb ordenó a la empresa prestadora Salud y Vida (Savisa) el retiro y bloqueo de la marca como medida de seguridad, además de informar a la Seremi de Salud y a los establecimientos para que comuniquen a los apoderados la medida.

Antes del bloqueo preventivo, la empresa Savisa alcanzó a entregar el producto señalado en 243 de los 641 establecimientos educacionales que atiende en 27 comunas de la región. Junaeb y el prestador ya están coordinando el retiro de los productos en cada uno de ellos. En todos los casos, estos productos se repondrán en la siguiente entrega de canastas.

Paralelamente, la Dirección Nacional de Junaeb activó el protocolo diseñado para hacer frente a este tipo de incidentes, instruyendo a la empresa proveedora el bloqueo inmediato de la marca y el inicio de una investigación cuyos resultados podrían derivar en severas sanciones para los responsables.

Al respecto, la directora regional de Junaeb, Loreto Sotomayor, hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y confiar el trabajo de las autoridades regionales: “la calidad de los alimentos que entregamos en el Programa de Alimentación Escolar es, sin duda, una de nuestras principales preocupaciones y donde tenemos todos nuestros esfuerzos puestos, tanto en el servicio tradicional en periodos de clases presenciales, como ahora en la entrega de canastas individuales en todo Chile. Por esa razón, ante las primeras denuncias que recibimos, se exigió el retiro de los productos. Estamos realizando las acciones necesarias para identificar la naturaleza de la situación, pero preferimos evitar las molestias a la comunidad”, aseguró la Directora, quien además informó que “el producto será repuesto a los afectados en la próxima entrega”.

Junaeb agradeció las denuncias ciudadanas que permitieron detectar esta falla y reiteró su compromiso con la calidad de la alimentación que se entrega a los niños y adolescentes del país, además de asegurar que ante cualquier problema similar con algún tipo de producto se activarán los mismos protocolos de seguridad, tanto a nivel regional como nacional.

La empresa Savisa atiende en la región a las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, La Calera, Hijuelas, Panquehue, Llay Llay, Quillota, Papudo, Limache, Viña del Mar, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana, Cartagena, Algarrobo, El Tabo, Concón, San Antonio y El Quisco

Tags: , ,