SSMM: Con cerca de 350 asistentes se llevó a cabo la primera Jornada del Plan Piloto de Malnutrición por Exceso de Junaeb

La actividad comenzó con un saludo del director nacional, Jaime Tohá, quien se mostró muy contento de poder abrir esta instancia tan relevante para la institución. “Quiero destacar que, tanto la motivación de nuestros equipos, como el trabajo conjunto del intersector, han hecho que esta iniciativa prospere y pueda ser proyectada de manera incremental a más familias y usuarios que lo requieran a nivel nacional”, señaló el DN.

Este Piloto busca, primeramente, sensibilizar sobre la importancia de bajar los índices de sobrepeso y obesidad en estudiantes de prekínder, kínder y 1° básico. En esta instancia, se trabajará con 341 colegios de 21 comunas de las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío y Aysén, regiones priorizadas por el nivel de obesidad.

Durante la jornada, la Dra. Raquel Burrows, jefa del Programa Clínico de Obesidad infantil del Inta y asesora Minsal realizó presentaciones acerca dela “alimentación saludable y actividad física, “¿cómo influyen en mi rendimiento escolar?”, “el impacto en el funcionamiento cerebral, en los aprendizajes y rendimiento académico”.

Además, la mesa intersectorial compuesta por profesionales del Programa “Crecer en Movimiento” de Mindep; de “Elige Vivir Sano” y de “Elige Vida Sana” del Minsal, debatieron sobre las modalidades de intervención en general y en pandemia con el uso de lo virtual; la alimentación saludable, la actividad física; cambio de patrones de consumo de NNA y disminución de la actividad física en pandemia, sobre todo, en los quintiles más bajos; y la importancia del trabajo intersectorial fue parte de lo abordado.

M. Alejandra Vidal, encargada nacional de SSMM, presentó el Piloto de Obesidad con el Modelo de Intervención, sus alcances, características y beneficios. “Si sumamos a la pandemia del Covid, la de la obesidad, y los estragos que ha tenido el confinamiento en el peso, dicen los expertos que tenemos un cóctel perfecto para un deterioro importante en la salud global con aumento en las enfermedades y la mortalidad no esperada en personas jóvenes a corto plazo. En este contexto nace el Componente de Malnutrición por Exceso”, explicó la encargada nacional.

Cabe señalar también, que nuestro último Mapa Nutricional, realizado durante la pandemia en 8440 establecimientos educacionales con apoyo y capacitación de las familias para entregar los datos, mostró una prevalencia de Malnutrición por exceso en escolares del 54% a nivel nacional.

“En relación con el Piloto, la aspiración es poder realizarlo de forma presencial. Sin embargo, también será muy importante capacitar a las familias para que sean actores claves en apoyar las mediciones, sobre todo, cuando no sea posible lo presencial”, acotó M. Alejandra.

Esta intervención comenzará el segundo semestre, con tamizajes por nutricionistas, atención médica especializada, exámenes, educación al estudiante, su familia y comunidad educativa, control y seguimiento. Con los tamizajes se espera cubrir unos 26 mil estudiantes, se proyectan 6.500 estudiantes en atención médica y 58 mil prestaciones, con un presupuesto de $535 mil millones de pesos.

Durante la tarde, se realizaron talleres interactivos encabezados por profesionales de la U. Central y Servicios Médicos, como Roxana Carvajal y Gabriela Rojas, coordinadoras nacionales de SSMM. La jornada contó con la activa participación de docentes, madres, padres, estudiantes, directivos, directores y equipos regionales de Junaeb, profesionales, entre otros asistentes.