Ministerio de Educación inicia entrega de computadores

Con una cifra récord de 150 mil unidades, se comenzaron a repartir los equipos a los estudiantes de 7° básico más vulnerables del país. Las primeras regiones en recibirlos serán Magallanes, Aysén, Arica y Parinacota y Tarapacá, además de algunas comunas de la Metropolitana.

Con un aumento de 20 mil alumnos más que el año pasado, este viernes comenzó la entrega de computadores a los estudiantes de 7° básico. El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, junto al Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá, llegaron hasta el Liceo Alto Cordillera de La Florida para visitar uno de los primeros colegios en que se entregarán los equipos.

Sabemos la importancia que tienen estos equipos en el aprendizaje de los niños y niñas de séptimo básico, especialmente en el momento en que nos encontramos. Es por eso que hemos estado monitoreando hace meses el estado de avance de los computadores y su llegada a nuestro país. Hoy comenzamos con las primeras entregas y esperamos seguir avanzando en el resto de las regiones”, aseguró el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

En la actividad, el subsecretario de educación, Jorge Poblete destacó que “hoy comienza la entrega de computadores a los estudiantes de séptimo básico de todo el país, lo que nos enorgullece ya que no solo logramos contar con computadores en un contexto mundial en que su demanda ha aumentado, sino que se logró aumentar 20 mil beneficiados respecto del año anterior. Esto muestra el impacto decidido de poder beneficiar a más alumnos para que tengan mejores herramientas a futuro y así seguir colaborando con la educación de nuestros niños y niñas”.

Priorizando las regiones y comunas más aisladas del país que cuentan con la mayor brecha digital, esta semana serán despachados vía aérea los primeros computadores a las cuatro regiones extremas del país; al sur en Magallanes y Aysén, y en el norte en Arica y Parinacota y Tarapacá.

Debido a la escasez mundial de chips, la demora en la fabricación de los equipos, la excesiva demanda de tecnologías de uso doméstico y las dificultades logísticas de envío producto de la pandemia mundial, la entrega de computadores tuvo un retraso en su distribución que habitualmente comienza después de la segunda mitad de mayo. Previendo que la situación sanitaria podría generar problemas de stock este año, el Mineduc realizó las gestiones para lograr reunirse con el fabricante, logrando el compromiso de patrocinio para el programa chileno.

Con un gran esfuerzo, y pese a la situación mundial de escasez de piezas para los equipos, logramos no sólo aumentar el número de beneficiarios, sino que también tener el compromiso del fabricante de que todos los equipos llegarán este año”, recalcó el director de Junaeb.

Lo anterior ratifica que durante 2021 los estudiantes beneficiados recibirán un computador portátil, modelo Acer ultraportable, con internet gratuito e ilimitado por un año, y accesorios tecnológicos con material educativo para apoyar el proceso de los alumnos, así como todos los programas necesarios de Office para poder estudiar.

¿Cómo retirarlo?

Los alumnos que hayan sido seleccionados en 2020 para recibir un equipo, serán contactados por sus establecimientos y serán citados en un horario específico, para asegurar el total cumplimiento de las medidas de higiene relacionadas con la pandemia, respetando el aforo y el distanciamiento físico.

Podrá concurrir solo un apoderado (padres, hermano mayor o tutor legal), con la documentación necesaria para poder recibir el computador. Los establecimientos contarán con alcohol gel y módulos distanciados entre ellos, y será obligación acudir con mascarilla, tal como lo exige la autoridad sanitaria.

Entrega Becas TIC 2021