Con 70 mil nuevas raciones diarias Junaeb busca frenar la desnutrición

• En el marco de la aprobación del presupuesto para el 2022, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ampliará la cobertura de alimentos en las regiones más afectadas por malnutrición por déficit. Los $37 mil millones adicionales serán repartidos entre las regiones de xxx, para llegar a cerca de 730 mil estudiantes de básica y media a nivel nacional.

El Programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (PAE – Junaeb), llega a miles de estudiantes a lo largo de todo Chile entregando preparaciones diseñadas para cubrir los requerimientos nutricionales según la etapa de desarrollo de los miles de niños, niñas y adolescentes que se benefician. Si bien la pandemia arrojó un alza en las cifras de sobrepeso, que actualmente afecta al 54% de la población escolar, la desnutrición también incrementó su prevalencia en el último año, tras un aumento de 0,8 puntos, llegando a 2,6% según los datos del Mapa Nutricional de Junaeb 2020.

Al observar el panorama a nivel nacional, son las ciudades del norte las que presentan mayores índices de desnutrición, llegando incluso a 3,3% como es el caso de Antofagasta y Arica, 0,7 puntos por sobre el promedio nacional. Es por esto, que con el aumento del presupuesto para el 2022, el cual entregará $37 mil millones más que el año en curso, la institución estatal decidió ampliar la cobertura con 70 mil nuevas raciones.

La alimentación que entregamos a los niños, niñas y adolescentes está pensada para poder cubrir hasta el 50% de los requerimientos diarios en el caso de recibir desayuno y almuerzo. El poder contar nuevamente con alimentación presencial en los establecimientos, junto a este aumento de raciones, sin duda que impactará positivamente en los estudiantes que presenten malnutrición”, aseguró Jaime Tohá, Director Nacional de Junaeb.

Durante el 2021 la institución comenzó con la implementación del Plan Contrapeso: Salud Nutricional, el cual intervendrá en 341 colegios de 22 comunas a lo largo del país, entregando atención médica, exámenes de laboratorio, controles con nutricionistas y educación en materia de alimentación, para combatir el sobrepeso y la obesidad.