Cochayuyo en Panqueque: la innovación presentada por Junaeb a los estudiantes de Los Lagos

Chile posee una gran cantidad de súper alimentos que se encuentran a nivel local. Entre ellos, el cochayuyo es uno de los más conocidos y de extensión territorial, encontrándose en gran parte de nuestra costa nacional.

Para familiarizar su consumo entre los estudiantes y probar su nivel de aceptabilidad, la dirección regional de Junaeb Los Lagos organizó un piloto de innovación gastronómica en dos liceos de las ciudades de Puerto Montt y Osorno, donde los mismos estudiantes son quienes, a través de una evaluación, indicaron su preferencia y comentarios sobre el producto.

En palabras de la directora regional de Junaeb Los Lagos, Sarita Cárcamo Stormansan, esta actividad “se lleva a cabo en el marco de la promoción de una alimentación saludable, apoyando el aumento del consumo de los alimentos del mar, y en particular el cochayuyo el que es un súper alimento con propiedades nutricionales como el calcio, magnesio, yodo, zinc y omega 3. Es por ello que queremos incorporarlo en la dieta de los estudiantes”.

Es así como en el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt se hizo entrega de panqueques elaborados con harina que contiene un 30% de cochayuyo, relleno con manjar sin sellos. Esta innovación al implementarse vendría preelaborada, en formato de 15 panqueques, rotulados y con una durabilidad de 10 días, lo cual hace mucho más fácil la labor del personal manipulador. Además, reemplazaría al pan durante el desayuno.

Asimismo, en la minuta del almuerzo los estudiantes fueron parte de un proyecto piloto de snack de cochayuyo salado con distintos sabores como chocolate, queso, albahaca, entre otros.

A la actividad de Puerto Montt asistieron, junto a la directora y funcionarios de Junaeb, la Seremi de Educación de Los Lagos, Paulina Lobos Alvarado; el Jefe DEPROV Llanquihue, Víctor Sánchez Redlich y el Jefe DAEM (S) de la comuna de Puerto Montt, Luis de Los Ríos Riquelme.

De la misma forma, durante este miércoles 27 se extendió la entrega de panqueques de masa cochayuyo para todos los establecimientos de enseñanza media de la región de Los Lagos con alimentación presencial, y en el Liceo Industrial de la comuna de Osorno se realizaron los muestreos sensoriales de panqueque con agregado salado al almuerzo, para evaluar su incorporación en la minuta.

Para finalizar, la directora regional de Junaeb señaló que “esta innovación se encuentra dentro de las iniciativas locales que permite las bases de Licitación del Programa de Alimentación Escolar, la cual va en la línea de desarrollar nuevas recetas y preparaciones, que sin duda sean atractivas para los estudiantes, entendiendo como servicio del Estado que la comida rica es un derecho”.