Declaración Pública

En relación a las manifestaciones realizadas hoy por grupos de estudiantes secundarios en instalaciones de la Dirección Nacional de Junaeb, comunicamos lo siguiente:

· En primer lugar, condenamos enérgicamente los hechos ocurridos en las oficinas centrales de Junaeb en la comuna de Santiago. La violencia no es el camino. Lamentablemente las funcionarias y funcionarios de Junaeb y personas de otras instituciones públicas, que también trabajan en el edificio gravemente dañado, vivieron situaciones condenables que no se pueden volver a repetir. Estos incidentes implican un deterioro en el bien público, así como con la calidad de vida y trabajo de funcionarios(as), vecinos(as) y transeúntes. Creemos que este actuar no se condice con la política de puertas abiertas y constante diálogo que se ha mantenido desde el Ministerio de Educación y Junaeb con distintos grupos de estudiantes desde que asumimos el gobierno en marzo de este año.

· Desde el inicio de esta gestión hemos trabajado por mejorar el servicio del Programa de Alimentación. Sabemos de las dificultades que han enfrentado comunidades educativas frente a lo cual hemos aumentado el número de raciones alimenticias, hemos cursado multas a las empresas prestadoras de servicios y realizados ajustes a las minutas alimenticias.

· Estamos conscientes que la institución arrastra graves problemas estructurales que vienen desde gestiones anteriores, y nuestro compromiso actual es realizar reformas profundas al Programa de Alimentación Escolar.

· Desde que asumimos como gobierno hemos generado un eje de diálogo con los estudiantes que nos permita conocer sus necesidades e intereses. En ese sentido, a partir de las próximas semanas vendrán cambios en nuestros menús, por ejemplo, en el desayuno.

· Paralelamente estamos perfeccionando nuestras bases de licitación para generar un sistema más competitivo, en donde, finalmente, podamos tener una supervisión adecuada de los contratos y aumentar los estándares de probidad y transparencia. De ese modo, pretendemos que los proveedores que tengan real interés por satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes sean aquellos que estén en Junaeb.