Subsecretario Cataldo se reúne con autoridades locales y comunidades educativas de la Región de Atacama

  • La autoridad ministerial encabezó una reunión con autoridades del Gabinete regional para abordar la situación de la infraestructura y entrega de alimentación escolar en establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó. Además, se reunió con centro de padres, madres y apoderados para informar las acciones que se desplegarán en el territorio.
  • Por otra parte, sostuvo un encuentro con Brunilda González, alcaldesa de Caldera; Marcos López, alcalde de Copiapó y Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla.

El subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo encabezó una serie de reuniones de trabajo en la Región de Atacama junto al Seremi de Educación, Gabriel González, y la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.

Uno de los primeros encuentros fue con el director del Servicio Local de Educación Pública Atacama, Pedro Lagos, y la directora regional de Junaeb, María José Robles, con el fin de resolver en conjunto las medidas a implementar en el corto y mediano plazo en términos de infraestructura y alimentación escolar en los establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó, los que se han visto afectados por la emisión de gas sulfhídrico y, por consiguiente, han suspendido sus clases.

“En respuesta a un mandato que nos dio el Presidente de la República estamos trabajando -en conjunto con el Servicio Local, el Seremi, con Junaeb y las comunidades educativas de la comuna de Copiapó- el tema de las emanaciones de gas en los establecimientos educacionales, y abordar las medidas en el corto, mediano y largo plazo para así restituir el funcionamiento adecuado del servicio educativo. Nos interesa que los niños, niñas y adolescentes de la comuna puedan normalizar sus procesos escolares”, afirmó el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo.

En ese marco, el plan de contingencia contempla la instalación de un bypass de las cámaras desgrasadoras, eliminando temporalmente el accionar de dichas cámaras para de esta forma evitar la acumulación de residuos y, por consiguiente, el foco de emanación. Junto con esta acción, el SLEP Atacama continuará con las medidas de mitigación y control al interior de los establecimientos, los cuales comprenden el servicio de mantención periódica de las cámaras desgrasadoras y de la red de alcantarillado. Paralelamente está en desarrollo una mesa técnica con la Onemi y entidades de gobierno para abordar la situación de riesgo sanitario decretado por la Seremi de Salud, lo que incluirá un estudio y luego la implementación de las medidas indicadas para la solución definitiva.

En una primera etapa un total de 11 establecimientos educacionales serán priorizados para la instalación de un bypass. Tanto en la Escuela Jesús Fernández como en la Escuela Abraham Sepúlveda las obras ya se realizaron.

Los establecimientos priorizados son:

  1. Escuela Jesús Fernández H.
  2. Escuela Abraham Sepúlveda.
  3. Escuela Pedro León Gallo.
  4. Escuela Las Brisas.
  5. Jardín Infantil Corona del Inca.
  6. Jardín Infantil Cantarito de Greda.
  7. Escuela Hernán Márquez H.
  8. Escuela Luis Cruz Martínez.
  9. Liceo El Palomar.
  10. Escuela Los Estandartes.
  11. Escuela Las Canteras.

En cuanto a la alimentación escolar, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, valoró que durante la visita fue posible dialogar con las autoridades del gobierno regional y las comunicades educativas en torno a las problemáticas existentes. En este sentido, sostuvo que “nuestro compromiso está en asegurar la alimentación en todos los establecimientos educacionales del país. Frente a la crisis actual que vive la región, se focalizará el esfuerzo en 11 escuelas para que todas las niñas, niños y adolescentes cuenten con raciones calientes en dichos establecimientos educacionales asegurando la calidad y la carga nutricional adecuada; pero esto no significa que olvidaremos el resto de las escuelas de la región, estamos en revisión y atentos a cualquier ajuste que se requiera”.

Al finalizar la jornada, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo se reunió con el Colegio de Profesores y Profesoras de la región, y el centro de padres, madres y apoderados de establecimientos educacionales de Copiapó para informar las medidas que se implementarán desde el sector educación en el corto, mediano y largo plazo, y avanzar hacia el resguardo del servicio educativo.

Dado la situación de constantes suspensiones de clases y la programación de los trabajos de reparación e intervención por emanaciones de gas, que podrían seguir afectando las clases presenciales, se instalará una mesa coordinada entre SLEP y Departamento Provincial de Copiapó para trabajar en conjunto con los establecimientos afectados, con apoyo de la División de Educación General y la Unidad de Currículum y Evaluación, que diseñará un plan integral con foco en los aprendizajes de los y las estudiantes.

Reunión con alcaldes de la Provincia de Copiapó

Durante su visita, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo se reunió con Brunilda González, alcaldesa de Caldera; Marcos López, alcalde de Copiapó y Cristóbal Zúñiga, alcalde de Tierra Amarilla para abordar el estado de situación del sector educacional en la Provincia de Copiapó.

“Hemos abordado distintos temas de interés común que se enmarcan en el proceso de Nueva Educación Pública, en materia de financiamiento, infraestructura y materias técnico-pedagógicas. Era muy importante este espacio de intercambio porque la estratégica relación que debe tener el Ministerio de Educación y los Servicios Locales con los alcaldes y alcaldesas y sus territorios es parte del sello de nuestra gestión”, señaló Cataldo.