Ministro de Educación anuncia compromiso de las empresas Junaeb por el “Sello 40 horas”

El acuerdo fue firmado por 23 empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar y beneficiará a 25 mil manipuladoras de todo el país. Muchas de ellas verán reducida su jornada laboral a 40 horas a partir de septiembre de este año.

Esta mañana, en la comuna de Quinta Normal, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, encabezaron el lanzamiento del compromiso de las empresas Junaeb por el “Sello 40 horas”, acuerdo voluntario que reducirá la jornada laboral de las trabajadoras a cargo de la alimentación de las y los estudiantes de todo el país. La iniciativa se enmarca en la política pública “40 horas” del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Uno de los ejes transversales de la propuesta programática del gobierno del presidente Gabriel Boric, dice relación con el trabajo decente como un concepto que busca expresar lo que debería ser un buen trabajo o un empleo digno. En este contexto –y en forma paralela al proyecto de ley “40 horas” que se tramita en el Congreso- el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsó la Certificación con el “Sello 40 horas”, para promover que empresas asuman, de manera voluntaria el desafío de implementar la reducción de la jornada ordinaria laboral de sus trabajadoras y trabajadores.

 

Junaeb realizó la invitación a las empresas colaboradoras del Programa de Alimentación Estudiantil y Programa de Alimentación de Párvulos PAE/PAP a remirar las condiciones laborales de las miles de manipuladoras de alimentos a nivel nacional, y adquirir un compromiso, que les permita conciliar la vida laboral, personal y familiar, y así promover este cambio de paradigma. Esta es una de las primeras iniciativas tomadas por la nueva directora nacional de Junaeb, Camila Rubio.

El ministro de educación, Marco Antonio Ávila, expresó que “para nuestro gobierno es fundamental avanzar en los distintos ámbitos de nuestra cartera, especialmente en lo relacionado con cuotas de dignidad y de valoración por quienes día a día, desde las actorías en las que se desempeñan, pueden mejorar el servicio educativo”.

En este sentido, la autoridad agregó que “una educación de calidad pasa también por las condiciones en las que se despliega ese servicio educativo. Contar con empleos dignos y a la vez considerar que los empleos dignos permitan también una mejor calidad de vida, el esparcimiento, la posibilidad de disfrutar de la vida familiar, es una empresa que nos convoca, en la que el gobierno del Presidente Boric se la está jugando”.

Por su parte, la directora nacional aseguró que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de la alimentación escolar que estamos entregando en las escuelas, y para eso, en este momento, estamos dando un primer paso, que es reconocer la labor histórica que han tenido las mujeres trabajadoras que han sido parte de este programa. El beneficio del sello 40 horas les permitirá avanzar hacia un trabajo digno y mejor calidad de vida, lo que sabemos impactará positivamente en las bandejas de los cientos de miles de niños, ya que alimentar también es una forma educar”

La medida comenzará a regir durante los meses de septiembre y octubre y beneficiará a 25 mil manipuladoras de todas las regiones de Chile en esta primera etapa, esperando abarcar al total de manipuladoras antes de fin de año.