Junaeb lanza Fondo Concursable de más de $1.600.000.000 para actividades extracurriculares en comunidades escolares

A partir del miércoles 23 de noviembre las organizaciones públicas y privadas sin fines de lucro pueden postular al fondo “Comunidad Activa”, iniciativa que cuenta con tres diferentes líneas: Actívate en Vacaciones; Escuelas Saludables y Actividades Recreativo Culturales.

Con la presencia de la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y representantes de municipios, comunidades escolares  y otros organismos públicos y privados se realizó un acto en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén, instancia donde la directora de Junaeb explicó en detalle el objetivo de este fondo concursable: “el objetivo es generar políticas que vayan sumando al desarrollo de cada una de las niñas y niños que forman parte del sistema porque finalmente para poder generar condiciones de igualdad, movilidad social, necesitamos igualar la cancha, aspecto que nosotros hacemos día a día en Junaeb en cada una de nuestras acciones. Hoy, este fondo de Comunidad Activa viene a aportar al vínculo de la comunidad con los estudiantes”, señaló Camila Rubio.

“Comunidad Activa” pretende implementar proyectos que fortalezcan la mirada holística del proceso educativo, mediante experiencias innovadoras, lúdicas y comunitarias, transformándose en un complemento de la formación integral de las y los estudiantes de establecimientos públicos y subvencionados desde prekínder hasta 4to medio. La convocatoria 2023 de este concurso público cuenta con tres diferentes líneas: Actívate en Vacaciones (vacaciones de verano e invierno); Escuelas Saludables y Actividades Recreativo Culturales, instancias a las que podrán postular entidades colaboradoras públicas y/o privadas, sin fines de lucro.

Durante el lanzamiento, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao se refirió a la relevancia la iniciativa para su comuna: “en Peñalolén tenemos muy clara la importancia del involucramiento de las comunidades en proyectos que fortalezcan el proceso educativo; por ello que existan fondos que permitan la generación de iniciativas comunitarias e innovadoras es algo que nos parece sumamente relevante y promoveremos la participación de las personas para que hagan uso de estos beneficios. Los hábitos de vida saludables son una parte fundamental de la educación integral, pues estos forman parte de la concientización del autocuidado que cada estudiante debe tener de su propia salud. La adopción de éstos por parte de niñas, niños y jóvenes se da mejor manera en actividades lúdicas, más aún, si tienen relación con su entorno, por ello que nazcan desde las propias comunidades les hará mucho más sentido que acciones impuestas desde un escritorio“.

Por otra parte, las comunidades de la sociedad civil también estuvieron representadas durante la actividad. Luz Marina Trujillo, directora de la Fundación Brotes explicó la importancia de este fondo desde la mirada de las fundaciones: “me parece una innovación fantástica, encuentro que es un tremendo esfuerzo que está haciendo Junaeb de mirar la educación y la comunicación con las comunidades escolares y familiares de una forma distinta. Normalmente este tipo de actividades extraprogramáticas no se dimensionan en el impacto que pueden tener en la vida y comportamiento de hábitos de los niños. Nosotros creemos firmemente que este fondo, con sus tres líneas, apunta a nutrir cuerpo, alma y mente. Un niño que se nutre desde todos los aspectos tendrá una salud y bienestar que le va a perdurar toda la vida. Por último, recalcar la importancia de entregar la oportunidad a la sociedad civil -que son quienes conocen el territorio y cómo llegar a las y los estudiantes- de ser coparticipes de la gran labor que está haciendo el Ministerio de Educación y Junaeb. Desde nuestra fundación nos parece una excelente oportunidad, ya que la sociedad civil tiene mucho que decir y aportar.”, finalizó la Luz Marina Trujillo.

Información para postular

Fechas de Postulación

Actívate en Vacaciones: del 23 de noviembre al 04 de diciembre.

Escuelas Saludables: del 23 de noviembre al 04 de enero.

Actividades Recreativo Culturales: del 23 de noviembre al 11 de diciembre.

Plataforma de Postulación

Ingresa acá para postular https://www.junaeb.cl/comunidad-activa

Bases consultables y Anexos https://www.junaeb.cl/comunidad-activa

Consultas

Las consultas respecto al Fondo Comunidad Activa deberán ser dirigidas por escrito a la casilla de correo electrónico fondosconcursables@junaeb.cl